Nicaragua

Nicaragua lidera participación ciudadana en la administración de justicia

Este y otros avances presentará la CSJ en la próxima ronda de talleres preparatorios de la Cumbre Judicial Iberoamericana

cjiberoamericana
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua presentará en la próxima ronda de talleres preparatorios de la Cumbre Judicial Iberoamericana una propuesta para retomar temas sobre transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en la administración de justicia.

Me atrevo a asegurar que Nicaragua es el país que más participación ciudadana tiene, aseguró la doctora Alba Luz Ramos Vanegas, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este y otros avances presentará la CSJ en la ronda de talleres a realizarse en Ciudad Antigua, Guatemala, del 17 al 19 de mayo.

Nicaragua puede hacer aportes respecto a la transparencia, rendición de cuentas y justicia abierta, destacando el acceso a la justicia de la ciudadanía con múltiples formas de la participación ciudadana, insistió.

Recordó que el poder judicial realiza informes de los avances alcanzados y los hace públicos a través de la presentación anual de la Memoria Institucional, “que podríamos llevar a la próxima reunión en Guatemala, porque es una publicación abierta y una forma de rendir informes sobre el quehacer del poder judicial de Nicaragua, a diferencia de otros poderes judiciales que no rinden cuentas”.

En ese sentido, aseguró que la rendición de cuentas se realiza cuando se publican los hechos de la justicia y se da apertura para que la población exprese sus criterios acerca del trabajo del poder judicial y la mejora en los servicios de justicia.

Considero la atención brindada a las constantes y periódicas reuniones con las asociaciones de juristas como parte de la rendición de cuentas y cuenta como justicia abierta. Son formas de participación que da el poder judicial de Nicaragua a los usuarios de la justicia, precisó.

La titular de la CSJ añadió que otro aspecto de participación es la creación de las comisiones interinstitucionales y todos los actores involucrados en el sector justicia, con quienes se discute el trabajo del poder judicial.

La calidad de la justicia es otro ámbito relacionado con la trasparencia y la rendición de cuentas, en los que Nicaragua ha hecho aportes capacitando a funcionarios que han avanzado en impartir justicia con calidad de las sentencias, recalcó.
mem/ele

también te puede interesar