Nicaragua

Nicaragua fortalecerá su modelo de salud familiar y comunitario

Profundiza Rosario en las líneas de trabajo del Ministerio de Salud para 2017

clinicas-moviles
Clínicas móviles |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, profundizó este lunes en las líneas de trabajo del Ministerio de Salud para el año en curso.

En ese sentido, explicó que se establecerán farmacias solidarias en los municipios del país, y 146 Laboratorios Clínicos para Diagnóstico Temprano en los territorios locales. Todos los municipios, agregó, contarán con equipos de ultrasonido, y también con ambulancias nuevas.

Rosario refirió que este año se encuentran en formación 500 Auxiliares adicionales para el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, y se sumarán diez mil nuevos brigadistas de salud para brindar acompañamiento y las familias y las comunidades.

En este fortalecimiento del capital humano destacó la inclusión de “700 nuevas Parteras y 20,000 Brigadistas que se capacitan en Primeros Auxilios, así como Formación de 5,500 Promotor@s de Salud para l@s Adolescentes”.

Se creará en 2017, prosiguió,  la Central de Clínicas Móviles (unidades que ya reportan más de 65 mil atenciones) y se profundizará en la atención a pacientes con enfermedades crónicas en territorios como León, Chinandega, Managua, Estelí, Bilwi, y la Región Autónoma del Caribe Sur.

Nicaragua aspira también a fortalecer la medicina natural, y mejorar el equipamiento de 10 hospitales del país.

En la atención y seguimiento al VIH, se harán “casi un millón de Pruebas Rápidas, y a continuar con la Prevención de Enfermedades Epidémicas con toda esta lucha que llevamos, día a día, contra los mosquitos, para atender las Epidemias”.

“Mejoraremos la Infraestructura de Salud a través de la construcción y rehabilitación de Hospitales, Centros y Puestos de Salud, y Casas Maternas, en todo el País”, agregó.
mem/ale

también te puede interesar