Nicaragua

Hospital Bertha Calderón realiza jornada de cirugías reconstructivas

Serán beneficiadas 14 pacientes con cáncer de seno

Hospital Bertha Calderón
Hospital Bertha Calderón |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Hospital Bertha Calderón realiza esta semana una jornada de cirugías reconstructivas para pacientes con cáncer de seno.

La doctora Indiana Talavera, Jefa de Oncología, destacó que serán beneficiadas 14 pacientes.

Añadió que realizarán las intervenciones una brigada de especialistas integrada por cirujanos, médicos, oncólogos y un cirujano plástico estadounidense.

Talavera indicó que en esta jornada el Gobierno está invirtiendo más de 70 mil dólares para cubrir los gastos de cada cirugía, cuyo precio en un hospital privado puede costar hasta cinco mil dólares.

La cirugía tiene una duración de cuatro horas y luego las pacientes deben de permanecer durante los próximos 5 días en el hospital para ser valoradas y luego son dadas de alta, señaló.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Según la Organización Mundial de la Salud, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control de la enfermedad.

El organismo recalca que el control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.
mem/ele

también te puede interesar