Nicaragua

Expertos reconocen gran salto en materia educativa de Nicaragua

El proyecto de la Universidad Abierta en Línea y el Programa Aprender, Emprender y Prosperar son reconocidos como un gran paso histórico del Gobierno Sandinista

univ-abierta
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Especialistas en materia de educación de la Universidad de Extremadura, en España, reconocieron el gran salto en materia educativa de Nicaragua a través del proyecto de la Universidad Abierta en Línea y el Programa Aprender, Emprender y Prosperar.

Juan Carlos Casco, experto de la casa de altos estudios, recordó que en los años 80, en Nicaragua inició una Revolución que fue ejemplo para el mundo al poner el mapa del país en la mirada de los europeos y ciudadanos del orbe.

Veíamos cómo se estaba gestando una nueva educación, una educación para el pueblo; algunos de mis amigos formaron parte de esas brigadas. En Nicaragua está ocurriendo una cosa extraordinaria. Ahora este país está iniciando una segunda Revolución, está teniendo la visión histórica de entender qué cambios se están produciendo y está liderando esos cambios a través de los proyectos estratégicos fundamentales como son la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua y el Programa Aprender, Emprender y Prosperar, destacó.

Aseguró que la Universidad Abierta en Línea encarna un nuevo paradigma, “una nueva forma de aprender, una universidad abierta, que implica el desarrollo de nuevos contenidos, una nueva forma de evaluar, una nueva forma de conducir la educación hacia las necesidades del siglo XXI”.

En una entrevista concedida a Canal 4 y El 19 Digital, indicó que la Universidad en Línea implica también el desarrollo de nuevos contenidos y competencias transversales.

Nos gustaría tener una universidad así en Europa. Mis hijas estudian en la Universidad de Salamanca, en España, y me gustaría que tuvieran este modelo. Sin embargo, todavía desde Europa no hemos dado ese salto, no hemos entendido ese momento histórico y desde aquí (Nicaragua) lo estamos entendiendo, manifestó.

En su opinión, el cambio que se está produciendo en el empleo y la economía, exige que los estudiantes diseñen sus propios proyectos de vida, lo cual va a posibilitar la Universidad Abierta en Línea.

Los alumnos en paralelo al estudio de su carrera podrán desarrollar competencias genéricas, liderazgo y emprendimiento, con un fin esencial, que es que a medida que aprenden, diseñan y desarrollan un proyecto vital. Eso es importantísimo, subrayó.

En cuanto al programa Aprender, Emprender y Prosperar, que iniciará en todas las escuelas el 6 de febrero, aseguró que supone una revolución a la hora de entender la educación.

Desde la escuela pasando por el bachillerato y en la universidad, el estudiante debe entrenar competencias emprendedoras, entrenar competencias necesarias para que los niños y niñas lleven una vida autónoma, para que lleven a cabo sus propios proyectos y propias iniciativas que pueden concluir en una empresa o en cualquier emprendimiento de otra naturaleza, insistió.

Carrasco subrayó que cualquier proyecto que sea emprendido puede ir en función del descubrimiento de la vocación y pasión del estudiante, “es un entendimiento nuevo del emprendimiento como fórmula de generación de valor económico, pero sobre todo de valor social”.

El programa Aprender, Emprender y Prosperar, y la Universidad Abierta en Línea, impulsados por el Gobierno Sandinista, que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo, a través de las autoridades del Consejo Nacional de Universidades, el Ministerio de Educación y el Tecnológico Nacional, son un gran paso histórico de Nicaragua, que sin duda será ejemplo para muchos países, valoró.

Contenido relacionado:

Universidad Abierta en Línea comienza en marzo

ale/ele

también te puede interesar