Nicaragua

Primera Jornada Nacional de Vacunación cubrirá a más de un millón de personas

Más de diez puestos de vacunación se habilitarán a nivel urbano, para proteger a la población nicaragüense de 16 enfermedades, informó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo

vacunacion
Campaña nacional de vacunación |

Redacción Central |

Del 17 de abril al 5 de mayo próximo se realizará la Primera Jornada Nacional de Vacunación organizada por el Ministerio de Salud, informó este viernes la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

Las vacunas serán administradas a un millón 112 mil personas y cubrirán 16 enfermedades. Para ello, indicó Rosario, se habilitarán diez mil puestos en zonas urbanas.

En esa jornada participarán también brigadistas del Ministerio de Salud, quienes aplicarán las dosis en las escuelas. A ellos se unirán los Gabinetes de la Familia, la juventud y los líderes comunitarios.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía comentó que en este año el Ministerio de Salud realizará 37 foros y congresos, y se trabajará en capacitaciones a familiares de personas con “Autismo, Alzheimer, Enfermedad de Parkinson, o algún problema de Salud Mental, para atendernos, y protegernos”.

Otro plan de 2017 es la elaboración del Mapa de Padecimiento a Nivel Nacional, “para tener claridad de cómo es que se presentan los problemas de Salud según la Región Geográfica del País, y atenderlos mejor. También vamos a desarrollar Programas de Educación en Salud, para promover el cuidado, la responsabilidad de cada [email protected] de [email protected] sobre nuestra Salud”.

En noviembre, se instalará el primer Acelerador Lineal del país, “para el Tratamiento de Radioterapia con Técnicas Modernas a Pacientes con Cáncer”, puntualizó Rosario.

El Minsa también instalará Farmacias Solidarias en los municipios, “para mejorar el acceso a la Población a medicamentos esenciales, ofreciéndolos al costo”.

La modernización del sistema de salud tendrá seguimiento con equipos modernos, y se instalarán “Laboratorios Clínicos para Diagnóstico Temprano se instalarán en 146 Municipios”, además de un sistema de ultrasonido en cada municipio del país.

“Vamos a garantizar en todos los Hospitales, Clavos, Placas, Materiales de Osteosíntesis, para la atención a Pacientes con traumas. Crearemos la Central de Clínicas Móviles, para tener ahí al llamado a todas estas Clínicas que se mueven y realizan estas decenas de miles de Atenciones en todo el País”, agregó Rosario.

Se fortalecerá, prosiguió, la “Atención a Pacientes con Enfermedades Renales Crónicas. Crearemos Centros Quirúrgicos Regionales para realizar Ci-rugías de mayor demanda en el País. También a trabajar, para Personas con Necesidades Especiales, esto con las Alcaldías, Centros de Atención en todos los Municipios del País. Y por supuesto, está toda la Atención en Epidemiología; la Medicina Natural, las Terapias Complementarias”.

Por otro lado, Rosario dio a conocer que este viernes se instaló el servicio de energía eléctrica en comunidades de Masaya y Nindirí, mientras este sábado llegará a un asentamiento de Diriamba. En total, se benefician más de mil 200 personas.

Desde el Ministerio de Educación se indicó que la matrícula escolar creció en 87 mil 498 estudiantes, para un total de un millón 357 mil 245.

Sobre este tema, dijo que este año se realizarán nuevas acciones con los Audiovisuales. “Vamos a trabajar nuevos Segmentos del Programa Especial de Aprendizaje de Inglés; también vamos a trabajar nuevos Segmentos para Deporte, para Historia, y todos los Espacios de Educación, de Televisión Educativa. Vamos a crear nuevos Episodios, nuevos Programas, y lógicamente también vamos a crear, no sólo nuevos Episodios de los Programas que ya tenemos, sino además nuevos Espacios”.

Finalmente, destacó la celebración de numerosas fiestas patronales en el país, las cuales reconocen y agradecen a Dios “por los Tiempos de Victorias que por Su Gracia tenemos, y por la Alegría de la Paz”.
mem/ale

también te puede interesar