Nicaragua

FIDA califica de positivo programa en Nicaragua

En sus 38 años de cooperación en el país el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola ha apoyado 10 proyectos de impacto social

joaquin-lezcano
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y autoridades del Gobierno Sandinista se reunieron en Managua para evaluar la estrategia y el programa de la organización en Nicaragua durante sus 38 años de cooperación.

Joaquín Lozano, director del Departamento de América Latina y el Caribe del FIDA, reconoció que a pesar de las turbulencias económicas internacionales, Nicaragua se mantiene con un crecimiento estable y enfocada en la lucha frontal contra la pobreza.

Destacó que entre 1979 y 2016, el organismo ha desarrollado 10 proyectos de impacto social con un monto de más de 335 millones de dólares, de los cuales 150 fueron otorgados a través de préstamo.

Los proyectos desarrollados en conjunto con el Gobierno han contribuido al empoderamiento de las mujeres campesinas, fortalecer la cadena de valor productivo, el acceso al mercado a través de iniciativas familiares de producción de miel de abeja, lácteos, hortalizas y granos básicos, entre otros.

Por su parte, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, recordó que de 2005 al 2015, Nicaragua redujo en un 40 por ciento la pobreza en general y en un 53 por ciento la pobreza extrema.

Indicó que el acceso a energía eléctrica, telecomunicaciones y transporte forman parte de la prioridad de la estrategia nacional de 5 años dirigida para la zona rural de Nicaragua.

El FIDA colabora con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en proyectos que promueven el acceso de los habitantes de las zonas rurales a activos y oportunidades a fin de fortalecer su capacidad tanto a nivel individual como de grupo.

Desde su creación en 1977 la organización financiera ha jugado un rol significativo en el sistema de Naciones Unidas como institución de crédito para proyectos rurales en los países de ingresos bajos y medios.
mem/ele

 

también te puede interesar