Nicaragua

CSJ analiza propuestas para resolver la pendencia civil

Se estima que con la entrada en vigor del nuevo Código Procesal Civil, alrededor de 30 mil juicios deberán seguir siendo tramitados con el antiguo procedimiento escrito

csj
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Doctora Alba Luz Ramos, informó que este poder del Estado analiza diversas propuestas para administrar y resolver la carga judicial que quedará pendiente del procedimiento escrito, una vez que entre en vigor el nuevo Código Procesal Civil, en abril próximo.

Se estima que alrededor de 30 mil juicios deberán seguir siendo tramitados con el antiguo procedimiento escrito en todo el país, indicó.

De cara a la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil, estamos analizando la cantidad de causas que tiene cada uno de los juzgados civiles del país para determinar cómo vamos a distribuir esa carga de trabajo, tanto entre los jueces que conocerán las causas nuevas (orales), como los que resolverán lo que quede pendiente del proceso escrito, señaló.

No descartó que algunos judiciales sean trasladados temporalmente, por ejemplo, ciudades donde solo exista un juez de distrito civil, para hacer frente a la cantidad de causas radicadas con el sistema escrito que estén pendientes, precisó.

Hay que ver cómo vamos a adecuarnos, probablemente tengamos que trasladar jueces de otras materias que ya superaron el tránsito del sistema escrito al oral, como es el caso de los jueces Penales, de Familia y Laborales, puntualizó.

Con la entrada en vigor del nuevo Código Procesal Civil, se avanza en la modernización del sistema judicial de Nicaragua, pues permitirá a los usuarios de la justicia procedimientos civiles más ágiles, públicos y transparentes.

ale/ele

también te puede interesar