Nicaragua

Nicaragua fortalecerá su modelo educativo con una mirada múltiple

La Vicepresidenta Rosario Murillo detalla los proyectos del Ministerio de Educación para el próximo curso escolar que arranca en febrero

rosario-4
Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta Electa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las rutas que seguirá la Educación este año en Nicaragua para fortalecer el proceso de enseñanza fueron detalladas este miércoles por la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, quien aseveró que el foco de atención se centra en el aprendizaje y la aplicación de tecnologías desde los docentes y los educandos.

Además de ello, se trabajará en un fortalecimiento del modelo Público-Privado, se ampliará la cobertura de preescolares desde alternativas público-privadas, enseñanza que se verá también favorecida con más preparación desde cursos especiales en las escuelas normales para quienes deseen abrir sus centros propios puedan recibir una adecuada formación.

La Educación nicaragüense trabaja igualmente en nuevas iniciativas relacionadas con el deporte, las que se engarzan con la Responsabilidad Social Empresarial.

El Ministerio de Educación, dijo Rosario, fortalecerá la cultura de prevención en los colegios, junto a la cartera de Salud y la Policía Nacional. Se pondrá más control para prevenir adicciones, detectar expendedores de estupefacientes cerca o dentro de las escuelas, y se seguirá con el Censo de Nutrición Infantil y Jornadas de Vacunación.

Otra vertiente del trabajo se relaciona con la prevención del VIH, el embarazo adolescente y el cuidado de la infraestructura escolar.

En el próximo curso, aseveró Rosario, se harán por vez primera encuestas a los futuros bachilleres para conocer sus expectativas vocacionales, e identificar a partir de los resultados dónde es necesario mejorar la oferta universitaria o técnica. Ello aplica en la enseñanza regular, a distancia en el campo y en las carreras del Instituto Nacional Tecnológico.

Rosario dijo luego que se elaborará un estudio sobre la relación entre la pre-matrícula y las matrículas en las universidades, y la cantidad de bachilleres egresados el pasado año, para conocer si prosiguen con sus estudios.

La comunicación audiovisual será un componente importante en el proceso formativo, especialmente en asignaturas como idioma Inglés, Historia, Deporte, y Educación Especial.

No está fuera de los planes la cultura, y en ese sentido Rosario puntualizó que se trabaja en una propuesta de promoción del teatro similar a lo que se ha realizado con la danza y el canto a través de los coros.

Nicaragua acogerá además, durante el año, Foros Internacionales de temas diversos.

El amor, como valor universal, será celebrado el 14 de febrero, “ese Valor que hemos venido potenciando desde nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidario… Celebrar el Cariño que hay entre nosotr@s. Darle gracias a Dios, por el Amor, por el Cariño, por la Solidaridad, por la Armonía que el Amor procura en la Familia y en la Comunidad”, agregó Rosario.

En el próximo curso, el Instituto de Excelencia Académica Sandino, “IDEAS”, será sede de formación especializada de docentes de todo el país. Las capacitaciones inician esta semana con 557 asesores pedagógicos de todos los departamentos.

En cuanto al fortalecimiento de la tecnología, significó que se instalarán aulas digitales en todo el país, con énfasis en Managua y Rivas, para beneficio de 20 mil 537 estudiantes.

Por otro lado, Rosario destacó que este miércoles se inauguró la ampliación de la Sala de Nefrología Especializada en trasplantes de riñón de donantes para niños, con apoyo de la Asociación Bambino Nefropático de Italia, en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera, La Mascota.

Otro programa que volvió a registrar progresos fue el de la electrificación, con el estreno del servicio de energía a 900 habitantes de 172 viviendas en el Anexo Colonia San José Sur, Sectores 1 y 2, de San Rafael del Sur, departamento de Managua.
mem/ale

también te puede interesar