Nicaragua

Hija de Oscar López agradece solidaridad de Nicaragua, Cuba y Venezuela

El prisionero político puertorriqueño fue indultado por el presidente norteamericano Barack Obama

hija-de-oscar-lopez-agradecida
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Clarisa López Ramos agradeció a Nicaragua, Cuba y Venezuela la solidaridad mostrada con su padre Oscar López Rivera, quien fue indultado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras pasar 35 años en cárceles de ese país.

Celebramos la victoria del pueblo de Puerto Rico, mi más profundo agradecimiento a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, insistió en conferencia de prensa en San Juan.

La hija del prisionero político puertorriqueño de 74 años de edad también agradeció a todos los que hicieron posible que su padre pueda regresar «a donde pertenece, a su Puerto Rico del alma”.

A mis 46 años, celebro la vida y la justicia, celebro el mejor regalo de cumpleaños, mi querido viejo por fin podrá regresar a casa. Las pasadas horas han sido las más felices de mi vida, soy la hija más afortunada del mundo, porque tengo al padre más maravilloso, amoroso, sensible, solidario, el que me enseñó a resistir y a luchar, destacó.

Indicó que al presidente estadounidense que más admiraba era a Bill Clinton, porque “liberó a once de los camaradas de mi papá”, y ahora añadió a la lista a Obama porque después de años de reclamos conmutó la pena a López Rivera.

Por su parte, la alcaldesa Cruz Soto manifestó su disposición de darle trabajo al luchador independentista en el municipio de San Juan, lo cual podría permitir que sea liberado antes del 17 de mayo, como fue establecido.

Por años, activistas, cantantes, políticos, actores, estudiantes, periodistas, abogados y líderes de todo el mundo, incluido el Presidente Daniel, reclamaron el indulto de López Rivera.

En el foro de Sao Paulo celebrado el pasado 12 de enero en Managua, el Comandante reiteró el llamado al Presidente Barack Obama para que conmutara su sentencia.

Yo le hago un llamado al Presidente Obama a que ponga en libertad a este patriota de Puerto Rico, Oscar López Rivera. Él da indultos continuamente, el presidente Obama, acaba de dar indultos de fin de año. Bueno, antes de irse, yo le pido al Presidente Obama que ponga en libertad a Oscar López, enfatizó.

López Rivera es considerado el preso político más antiguo de Estados Unidos.

En 1981, fue condenado a 55 años de prisión por el delito de “conspiración sediciosa” tras ser identificado como uno de los líderes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, grupo clandestino que luchó por la independencia de Puerto Rico.

Siete años más tarde recibió una condena adicional de 15 años por un supuesto intento de fuga, lo que había elevado su condena a 70 años.
mem/ele

también te puede interesar