Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (19/01/2017) (Texto íntegro)

De nuestro Compromiso con la Excelencia, dependen los avances en la Lucha contra la Pobreza que tod@s queremos en esta Nicaragua de Bendición

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Hoy es jueves 19 de Enero… Ayer, al final de la tarde, tuvimos el Honor de acompañar a nuestro Presidente en la Solemne Juramentación del Gabinete de Gobierno; un Gabinete de Gobierno que, como decía nuestro Comandante Daniel, debe comprometerse con la Excelencia.

Hemos trabajado bien. Tenemos que trabajar mejor. Tenemos que alcanzar la Excelencia, como Servidor@s Públic@s ! Porque la Excelencia representa avances en la Lucha contra la Pobreza. De nuestro Compromiso con la Excelencia, dependen los avances en la Lucha contra la Pobreza que tod@s queremos en esta Nicaragua de Bendición, Rutas de Prosperidad que debemos afianzar, y Victorias.

Hablaba nuestro Comandante Daniel de la Vocación de Servicio, de la Misión de Servicio; de cómo hemos trabajado en los distintos Momentos en los que se ha desarrollado o se han desarrollado Gobiernos Revolucionarios en nuestro País.

Nosotr@s, desde el Triunfo de la Revolución, afianzando Prosperidad en los años duros, en los años también que estuvimos fuera del Gobierno. Y much@s de l@s Compañer@s que estaban en el Gabinete de los Años 80, pasaron a desarrollar Tareas en distintos Organismos Privados, y siguieron aportándole al País.

Luego, regresamos al Gobierno en esta Otra Etapa, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, y hemos afianzado, vuelvo a decirlo… afirmado la Ruta de Restitución de Derechos, para avanzar contra la Pobreza desde todas las Entidades de nuestro Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario.

Precisamente ayer, nuestro Comandante Daniel nos juramentaba, juramentaba al Gabinete de Gobierno, para seguir sirviendo, con Lealtad y Compromiso, a las Familias nicaragüenses; y para que la Prosperidad, la Alegría, la Tranquilidad, la Seguridad, la Felicidad, de las Familias nicaragüenses, de l@s nicaragüenses de todas las edades, sea el gran Reconocimiento de nosotr@s, l@s Servidor@s de Ustedes.

Compañer@s, también en los próximos días nuestro Presidente estará participando en la Inauguración de las Instalaciones de la DOE, la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, y ahí mismo presentará el Nuevo Plan de Seguridad, para ser todavía más eficiente en la garantía de la Seguridad de las Familias nicaragüenses.

Esto será la próxima semana. Vamos a estar pendientes, vamos a estarles informando el Nuevo Plan de Seguridad, para fortalecer esa Tranquilidad que hay en nuestro País… Y, fortalecerla, precisamente para que podamos vivir más tranquil@s, y trabajar mejor !

Ayer nuestro Comandante Daniel hablaba del Modelo de Alianzas, y en este Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos la Seguridad es la gran Fortaleza también. Porque en la medida en que hay más seguridad todavía, en esa medida habrá más Inversión, más Proyectos, más Desarrollo, más generación de Trabajo.

Estamos recibiendo una cantidad de Buenas Nuevas sobre distintos Proyectos de Inversión que llegarían a nuestro País en las próximas semanas, y vamos a estar hablando de eso también en los próximos días.

Y es que el Modelo de Alianzas, que nos distingue y nos defiende, pasa también por asegurar las condiciones, desde el Estado, desde el Gobierno, desde tod@s nosotr@s, para que la Seguridad sea cada vez mayor, y que esa sea la Fortaleza principal de nuestra Nicaragua. Aparte, por supuesto, de la capacidad que hoy tenemos para convivir en Respeto, en Armonía, y en la Certeza del Cariño, de los Valores Cristianos, de Familia, de Comunidad. Que la Seguridad siga siendo la Fortaleza que atraiga toda la Prosperidad en nuestro País.

La Compañera Guiomar Irías nos hace el Resumen de los Proyectos de Inversión y la cantidad de Empleos que se generan en los Municipios, en estos momentos. Tenemos en Bluefields, Chinandega, Ocotal y Somoto, un Resumen de un total de 320 Empleos generándose con un monto de inversión de 112 millones de córdobas.

En Bluefields es un Hotel, Casa Royal; en Chinandega son distintos Módulos para Negocios; en Ocotal, el Centro Comercial “El Bombazo”; y en Somoto, Cabañas Turísticas y Hotel&Spa “Huaca Yaran”. Todo esto está generando Empleo, y la inversión es de 112 millones de córdobas.

Luego tenemos desde las Alcaldías, 294 millones de córdobas de inversión en las mejoras a 572 Escuelas, generando 5,772 Empleos en la ejecución de las Obras que se realizan de Marzo a Diciembre de este año. También se concluyó el Parque de Ferias de Somoto, donde todos los fines de semana se promoverán Espacios para los Pequeños Negocios y Pequeñas Empresas del Municipio; y se concluyó el mejoramiento del Mercado de Ocotal, donde hay condiciones de trabajo para 185 Comerciantes.

Aquí en Managua, Calles para el Pueblo… 1,236 cuadras se construirán o reconstruirán este año, en concreto hidráulico y en asfalto, en los 7 Distritos de Managua.

Otra noticia importante es que, la Compañera Máster Natalia Quant Rodríguez ha sido aceptada por el Gobierno de Canadá como Embajadora Plenipotenciaria de nuestro Pueblo, de nuestro País. Esto lo dio a conocer ayer a nuestro Compañero Francisco Campbell el Gobierno de Canadá, Su Excelencia David Johnston, Gobernador General de Canadá; el Acuerdo lo firmó el 4 de Enero de este año. Así que tenemos nueva Embajadora en Canadá, Natalia Quant Rodríguez.

Ayer veíamos una noticia curiosa en el Periódico La Vanguardia, de España : La casa donde vivió Rubén Darío en Barcelona; un Reportaje que aparece en este Periódico. Ya les hemos comunicado a nuestro Embajador Carlos Midence, y a la Compañera Milagros Urbina, allá en Madrid, que busquen esta casa para ver cómo podemos, en coordinación con las Autoridades españolas, promover la idea de un Museo en Homenaje a Rubén en España. Ayer publicaron esta Nota en el Periódico La Vanguardia : La casa donde vivió Rubén Darío en Barcelona.

Tenemos a la Compañera María Rubiales, Vicecanciller, informándonos de la Reunión y el Plan de Trabajo del Buró del Comité de Palestina en su visita a Managua del 2 al 6 de Febrero, con la participación de
Senegal, Ecuador, Indonesia, Malta, Unión Europea, Palestina, y Nicaragua; también Invitados Especiales : Said Musa, ex-Primer Ministro de Belice, la Alcaldesa de Belén, Representantes de OCHA en Jerusalén, y de Fundaciones Ecuménicas, así como otro Gobierno Local de Palestina que nos dará a conocer en cuanto tenga la confirmación. Un Programa Intenso de Trabajo del Buró del Comité de Palestina de las Naciones Unidas, entre el 2 y el 6 de Febrero de este año.

El Compañero Mario Barquero, nuestro Embajador en Teherán, Irán, nos reporta la terrible tragedia… Un incendio en un Edificio antiguo se extendió rápidamente, fueron atrapados mientras luchaban para apagar las llamas una cantidad de Hermanos Bomberos; se habla de 40 fallecidos, 20 o 25 de ellos Bomberos, estamos precisando las cifras, y luego much@s herid@s, más de 70. Es terrible la tragedia ! Estamos haciendo llegar un Mensaje de Condolencias y de Solidaridad al Gobierno de la República Islámica de Irán.

Tenemos a nuestros Volcanes en su estado de calma habitual. Los sismos… uno en nuestro Territorio, de 3.6. Luego el INETER con el mismo comportamiento en relación al Clima y a las Lluvias.

L@s Compañer@s de SINAPRED en visita a los Mercados, para verificar la puesta en práctica de las Medidas de Prevención y Control de Accidentes con los tanques de gas.

Ministerio de Salud… 60,000 Visitas o Atenciones con las Clínicas Móviles; también una cantidad de Actividades Especializadas, y Ferias de Salud en distintas partes del País.

Tenemos, igualmente, que entre los Acuerdos que tomamos en la última Reunión ayer en la mañana con l@s Compañer@s del Ministerio de Salud, está la Continuidad del Programa para garantizar Ambulancias en todos los Municipios del País. Vamos a estar comentando esto el día de mañana.

Aquí tenemos ya el Reporte de las Matrículas : Hasta la tarde de ayer llevamos  un millón 346,545 Estudiantes; continuamos hasta el 30 de Enero. Reforzamiento Escolar Solidario concluye hoy. Luego, Capacitaciones en Tecnologías de la Información a 20,000 Docentes; y Nuevas Aulas en el Centro Escolar Luis Alfonso Hernández, de El Cuá, Departamento de Jinotega.

Becas ALBA entregadas entre 2012 y 2016 a 40,000 Jóvenes. Aquí nos hace el Detalle el Ministerio de la Juventud, el Compañero Bosco Castillo : Carreras Técnicas, Universitarias, y Excelencia Académica; a Estudiantes de Medicina también, y a l@s Jóvenes Estudiantes de la Academia de Policía. 40,000 Becas ALBA entregadas en los últimos años!

Tenemos además entrega de Equipos y Herramientas de Trabajo a Talleres de Bambú desde el Ministerio de la Economía Familiar, en Madriz, Matagalpa y Las Minas.

La Feria que tenemos el fin de semana, siempre Feria Escolar, desde el Ministerio de la Economía Familiar, en distintas partes del País, y en el Parque Nacional de Ferias.

Luego el Ministerio de Turismo, que continúa completando el Mapa Turístico de Nicaragua. Tenemos nuevas Informaciones que estamos introduciendo todos los días, y vamos a hacer una Nueva Presentación de todo lo que es la Actividad Turística que se desarrolla en nuestro País. Todos estos Hoteles que se están inaugurando en los Municipios, todo eso tiene que introducirse al Mapa que hicimos el año pasado, a final de año, y que va actualizándose permanentemente.

Comunidad Aura Ortiz y Cristo Rey, Sector Los Castro, del Municipio de Mateare en Managua, 1,663 habitantes estrenan Energía Eléctrica; en el Barrio Santiago, Sector 5, de La Concha en Masaya, 800 habitantes. La inversión en las 3 Comunidades o espacios habitacionales es de 6 millones de córdobas, desde el Programa Nacional. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Tenemos entonces, Compañer@s, también la creación de una Comisión, aquí en Nicaragua, del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad en la Educación, de la UNESCO… Una Comisión Nacional en la que va a estar una cantidad de Expert@s; y va a ser coordinada por el Compañero David Otero del Ministerio de Educación.  Esta es otra buena noticia.

Así como ayer informábamos sobre estas Encuestas que vamos a estar realizando, periódicamente, para ir conociendo de la Vocación de l@s Muchach@s próxim@s a graduarse de Bachilleres, para actualizar también la Oferta Educativa de las Universidades y de las Escuelas Técnicas de nuestro País.

Compañer@s, estas son las Informaciones que tenemos este mediodía. Queremos nuevamente saludar a tod@s l@s Compañer@s del Gabinete de Gobierno, Ministr@s, recordemos que aquí casi tenemos el 50 y el 50, gracias a Dios; Viceministr@s, y Secretari@s Generales.

A tod@s ell@s, nuestro Abrazo, nuestro Reconocimiento, en la seguridad de nuestro Compromiso, el de tod@s, y el de cada un@, de seguir avanzando con todo este esfuerzo que hace el Gobierno de nuestro Comandante Daniel, Buen Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario… Esfuerzo cotidiano, sin horario, como decía nuestro Comandante Daniel, para avanzar contra la Pobreza ! Para generar las condiciones óptimas, las condiciones excelentes que necesitamos para alcanzar la Prosperidad, y para tener esa Alegría en alto.

Acabamos de tener una Reunión con nuestros Medios de Comunicación, y decíamos: Gracias a Dios este es un País donde hay todos los días Buenas Noticias. Y lo importante es que esa Buena Noticia impacte en nuestro Ánimo, genere Alegría en nuestros Corazones; porque sepamos que damos gracias a Dios cada día, que Bendecimos a Dios cada día, por tanto Prodigio, por tanto Milagro; por este Modelo de Diálogo, Alianzas, Consensos, en el que estamos avanzando en nuestra Nicaragua.

Por darnos la Salud para trabajar; la Energía, el Optimismo ! La Alegría, al levantarnos cada día, porque sepamos, porque sabemos que Vamos Adelante, con una Tranquilidad envidiable, en un Mundo tan convulsionado; con una Tranquilidad, con una Armonía Social envidiable, y sobre todo, con tanta Seguridad que nos toca fortalecer cada día.

Nos toca cada día consolidar lo que hemos avanzado, y avanzar todavía más. Ese es el Trabajo, esa es la Misión, ese es el Propósito, para que alcancemos el Sueño de Tod@s, la realización del Sueño de Tod@s : Vivir en un País donde cada día haya mejores condiciones para desarrollar las habilidades, los talentos, de todas las Familias, de tod@s l@s Jóvenes, de tod@s l@s Niñ@s, de tod@s l@s nicaragüenses.

Muchas gracias, Compañer@s. En comunicación en cualquier momento, si es necesario; sino será mañana a esta misma hora, si Dios lo permite.
mem

también te puede interesar