Nicaragua

Aprueban reducción de tasa de los valores catastrales para zonas turísticas

La nueva tabla de costos y valores para 2017 y 2018 promoverá un crecimiento de las inversiones

zonas-turisticas
Zonas turísticas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Dirección General de Ingresos (DGI) estableció una reducción en la tasa de los valores catastrales para las zonas de desarrollo turístico del país.

En todas las zonas donde podamos atraer inversiones turísticas, tanto nacional como internacional, estamos viendo una reducción en las tasas, para que no se desestimule la inversión, explicó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Señaló que desde el pasado martes entró en vigor la nueva tabla de costos y valores catastrales para 2017 y 2018 para los departamentos de Granada, Rivas, León y la Región Autónoma del Caribe Sur.

Aguerri destacó que beneficiará proyectos de inversión en Poneloya, Las Peñitas, Salinas Grande, Miramar, El Velero, El Tránsito, el Centro Turístico de Granada, El Guayabo, las isletas, La Virgen, San Juan del Sur, Cárdenas, Moyogalpa, Tola, San Jorge, Laguna de Perlas y Corn Island, entre otros.

Consideró que la medida es resultado concreto del trabajo que están realizando el sector privado y el Gobierno en materia de facilitación.

En su informe semanal, añadió que de 162 medidas de facilitación que ha presentado el sector privado al Ejecutivo, 47 ya se han cumplido.

Al respecto, indicó que hay otras 49 propuestas en ejecución y que se está programando el cronograma de trabajo para implementar otras 17, de las 162.

Informó que el Cosep, el Gobierno y la Cámara de Energía se han reunido para asegurar que se tomen acciones concretas en aras de restablecer el servicio de energía a la mayor brevedad en caso de apagones.

No podemos asegurar que no van a volver a ocurrir apagones, porque eso no se puede asegurar, pero sí se tomaron acciones que van asegurar que en caso de apagones, el sistema se reconecte a la mayor brevedad posible, aseguró.

Resaltó que como sector privado están impulsando la campaña Conéctate Seguro.

Queríamos proponer acciones que pudieran promover el uso del Internet y dar a conocer las amenazas que existen, desde ese punto de vista estamos en un país que no se quiere quedar atrás tecnológicamente hablando, pero siempre dando un mejor uso y valor a la tecnología, manifestó.

Acotó que están trabajando con la Policía y Andiva en la nueva edición del libro de educación vial para hacer campañas en los medios de comunicación.
mem/ele

también te puede interesar