Nicaragua

Viajeros en Nicaragua deberán presentar su tarjeta de vacunación contra la fiebre amarilla

La medida adoptada por el Gobierno Sandinista acontece  tras el brote de esa enfermedad ocurrido en Brasil el pasado día 6

fotolia1
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Todos los viajeros que ingresen a Nicaragua procedentes de una zona identificada como de riesgo de transmisión activa de la fiebre amarilla por parte de la OPS/OMS deberán presentar un Certificado Internacional de Vacunación contra ese mal.

Así dispone la Resolución Ministerial 18-2017, elaborada por el Ministerio de Salud a petición de la Presidencia de la República, dada a conocer este martes por la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo.

Los países comprendidos en esta medida, explicó, son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y todos los países africanos, a excepción de la República Democrática del Congo, Tanzania, Santo Tomé y Príncipe y Somalia.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía abundó que el requerido certificado “debe ser extendido por la Autoridad Sanitaria Competente del País de Procedencia, y debe tener al menos 10 días de vigencia cuando la persona ingrese al País”.

Además, dijo, se instruyen a todas las autoridades del país para cumplir con esta Resolución Ministerial, destinada a proteger a la población de la fiebre amarilla.

“Estamos haciendo llegar esta Resolución a [email protected] Compañ[email protected] de Migración, Policía, Ejército, y por supuesto, el Ministerio de Salud lo hará llegar a todos los SILAIS del País”, indicó Rosario.

La medida adoptada por el Gobierno Sandinista es una respuesta preventiva tras la alerta lanzada por la OPS/OMS sobre un brote de fiebre amarilla ocurrido en Brasil el pasado 6 de enero. Además de Nicaragua, países centroamericanos como Honduras y El Salvador instruyeron se cumpla el requisito de vacunación para ingresar a su territorio.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término «amarilla» alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.

Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

El virus es endémico en las zonas tropicales de de África, América Central y Sudamérica.

mem/ale/mel

también te puede interesar