Nicaragua

Recuerdan a Darío en Alemania

El acto contó con la presencia de personalidades de la cultura de Hamburgo

dario_alemania
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Hasta Alemania llegaron las celebraciones por el aniversario 150 del nacimiento del Poeta Nacional. En el prestigioso Instituto de Formación Profesional “Gewerbeschule Werft und Hafen”, en la ciudad de Hamburgo se recordó al Bardo nicaragüense con una exquisita ponencia literaria.

Peter Borstelmann, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nicaragua Hamburgo, destacó que este acontecimiento es símbolo de la amistad y hermandad histórica que enlaza a los pueblos de Hamburgo y de León en solidaridad y en la lucha por un mundo más justo y humano.

Por su parte la embajadora de Nicaragua en Alemania, Karla Beteta, reiteró que en nuestro país vivimos nuevos tiempos de paz, progreso y desarrollo y es muy importante que la solidaridad siga activa colaborando para conquistar más victorias.

Se refirió además al alcance de la obra de Rubén y su perspectiva de visionario y pensador que al igual que el reconocido poeta, novelista y científico germano, Johann Wolfgang von Goethe dieron grandes contribuciones a la literatura universal.

Como ponente especial en el evento literario participó el reconocido actor alemán de cine y de doblaje, Rolf Becker, quien en 55 años de carrera artística ha participado en 105 producciones de cine y televisión.

Después del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista el experimentado actor viajó a Nicaragua para apoyar proyectos de radio difusión en León y Estelí, colaborando con sus colegas de la radio Venceremos.

Becker, con el valor supremo de la solidaridad y la cultura de inclusión demostró que «Sí, mundo solo hay uno», al declamar magistralmente poemas de Darío traducidos al alemán.

A la vez expuso apuntes interesantes sobre la vida del Poeta Nacional durante su viaje por Alemania y su percepción de la cotidianeidad de la ciudad de Hamburgo y sus habitantes.

«Hamburgo es la ciudad trabajadora, negociante, independiente, con su estricto senado, sus fábricas, sus canales, sus grandes hoteles, sus almacenes copiosos, y es también la ciudad que se divierte, se embellece, coquetea con el extranjero, …» escribió Darío en su artículo “Hamburgo o el reino de los cisnes”, publicado en La Nación de Buenos Aires el 28 de junio 1904.

La actividad se realizó gracias al apoyo de la Asociación Nicaragua-Hamburgo, el Círculo de Coordinación del Hermanamiento entre León y Hamburgo, el Grupo de Amigos con Centroamérica del Sindicato Educación y Ciencia de Hamburgo (GEW) y la red solidaria León.
mem/ybb

también te puede interesar