Nicaragua

El puro nica tiene valores auténticos

Los participantes en el VI Festival del Tabaco aprecian lo exquisito del producto nacional

tabaco17
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Más de 200 empresarios, conocedores del mundo del tabaco,  así como periodistas de publicaciones especializadas de más de 30 países del mundo participan en el VI Festival del Tabaco ‘Puro Sabor Nicaragua 2017’.

La Cámara Nicaragüense de Tabacaleros y autoridades del Instituto del Turismo (Intur) dieron la bienvenida a los invitados con una cena en la Fortaleza La Pólvora, en Granada, para iniciar así las actividades que, hasta el próximo 21 de enero, incluirá visitas a diferentes destinos turísticos del país, plantaciones y fábricas de tabaco.

Los participantes podrán conocer también a las familias que con esmero fabrican el puro nicaragüense, considerado uno de los mejores en el mundo y que se exporta a más de 77 países.

Hasta el momento ya recorrieron la ciudad de Granada, el Volcán Mombacho, el Parque Nacional Volcán Masaya y quedaron impresionados por las bellezas de Nicaragua.

El Presidente de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros, Juan Ignacio Martínez informó que a partir de hoy miércoles y hasta el sábado los participantes visitarán Estelí donde visitarán las compañías comercializadoras de puro, plantaciones de tabaco y materiales de empaque.

Además se organizará una degustación especial de tabaco y café nicaragüense.

Manuel Herrera, originario de República Dominicana, conoce el tabaco nicaragüense desde hace muchos años y le admira su excelente calidad, sabor,  balance y aroma.

Desde Chicago, EE.UU., viene Amanda  y considera que los puros nicas son los mejores del mundo. “Me gusta la cultura nicaragüense, la tradición, pero lo que más me gustó fue el Volcán Masaya y el paseo en botes en las Isletas de Granada. Todo es muy bonito aquí”, refirió.

Lincoln Salazar, periodista estadounidense  de la Revista Cigar & Spirits, explicó que la ventaja del tabaco nicaragüense es que lo podés mezclar con diversos sabores, como el cacao, o el café.

En tanto, la co-directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), compañera Anasha Campbell, valoró de muy positivos estos encuentros que,  de conjunto con la Cámara de Tabacaleros de Nicaragua, se iniciaron en 2009 con alrededor de 63 participantes en la primera edición y cada año aumentan los asistentes y el prestigio de ese  producto nacional en el mundo.

Para el sector turístico —dijo— no solo representa una oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales entre Nicaragua y el mundo en torno al tema del tabaco, sino que significa también una oportunidad de promover y posicionar nuestro nombre a nivel internacional.

Por ejemplo, hasta noviembre de 2016, el Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX) reportó 187 millones de dólares en valor de exportaciones tanto de tabaco como puros Premium.

En tanto, la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros proyecta cerrar el 2017 con más de 200 millones de dólares en valor de exportaciones.
mem/ybb

 

también te puede interesar