Nicaragua

Nicaragua solicita certificado internacional de vacunación a viajeros por alerta de fiebre amarilla

La medida adoptada por el Gobierno Sandinista tiene carácter preventivo, para proteger a la población de esta enfermedad

rosario-9
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Todos los viajeros que ingresen a Nicaragua procedentes de una zona identificada como de riesgo de transmisión activa de la fiebre amarilla por parte de la OPS/OMS deberán presentar un Certificado Internacional de Vacunación contra ese mal.

Así dispone la Resolución Ministerial 18-2017, elaborada por el Ministerio de Salud a petición de la Presidencia de la República, dada a conocer este martes por la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo.

Los países comprendidos en esta medida, explicó, son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y todos los países africanos, a excepción de la República Democrática del Congo, Tanzania, Santo Tomé y Príncipe y Somalia.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía abundó que el requerido certificado “debe ser extendido por la Autoridad Sanitaria Competente del País de Procedencia, y debe tener al menos 10 días de vigencia cuando la persona ingrese al País”.

Además, dijo, se instruyen a todas las autoridades del país para cumplir con esta Resolución Ministerial, destinada a proteger a la población de la fiebre amarilla.

“Estamos haciendo llegar esta Resolución a [email protected] Compañ[email protected] de Migración, Policía, Ejército, y por supuesto, el Ministerio de Salud lo hará llegar a todos los SILAIS del País”, indicó Rosario.

La medida adoptada por el Gobierno Sandinista es una respuesta preventiva tras la alerta lanzada por la OPS/OMS sobre un brote de fiebre amarilla ocurrido en Brasil el pasado 6 de enero. Además de Nicaragua, países centroamericanos como Honduras y El Salvador instruyeron se cumpla el requisito de vacunación para ingresar a su territorio.
mem/ale

también te puede interesar