Nicaragua

Planes policiales en las vías detectaron más de mil infracciones

Tanto conductores como peatones deben tomar medidas preventivas y respetar las leyes de tránsito para evitar accidentes

policia-carretera
Policía Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La puesta en práctica de diferentes planes de regulación vial por la Policía Nacional durante los últimos ocho días en todo el país contribuyó a salvaguardar la vida de 1,670 personas.

El Comisionado General Roberto González Kraudy, Jefe de la Policía de Tránsito Nacional, precisó que esta cifra se desglosa en 1069 pasajeros  y 601 conductores, de ellos 512 motociclistas y 89 choferes de otros vehículos.

Los conductores señalados cometieron infracciones como no portar las licencias, manejar en estado de ebriedad o conducir sin el casco de protección.

Ante estas irregularidades las fuerzas policiales suspendieron 187 licencias por diferentes causas, de ellas 140 por ebriedad extrema, 46 por embriaguez ligera y una por conducción temeraria.

En este periodo también se dio cobertura a 1,434 accidentes de tránsito, de los cuales 1,288 (90 por ciento)  provocaron daños materiales y 146 víctimas (diez por ciento).

La presencia de los uniformados en las vías permitió agilizar la circulación de 770 mil vehículos a nivel nacional.

No obstante, el desarrollo de los distintos planes de seguridad en este periodo 39 nicaragüenses (28 hombres y 11 mujeres) fallecieron producto de accidentes de tránsito. De estos 14 eran conductores, 13 pasajeros y 12 peatones.

Estos hechos ponen de manifiesto la necesidad de asumir actitudes preventivas en las vías y carreteras nicaragüenses, así como respetar las leyes del tránsito, subrayó el jefe policial.

De acuerdo con los informes policiales los departamentos con mayor número de afectados son: Managua (9), Rivas (5), Chinandega (4), Masaya (3), Jinotega (3), Chontales (2), Rio San Juan (1), León (2), Granada (2) Estelí (3), Nueva Segovia (1), Matagalpa (2), Zelaya Central, Triángulo Minero (1).

El Comisionado General Roberto González Kraudy reiteró la importancia de las medidas de seguridad como usar los cinturones de seguridad, no conducir a altas velocidades, ni en estado de embriaguez para evitar las tragedias que causan tanto dolor a las familias.

Asimismo resaltó que los peatones también son responsables de su seguridad en las vías por lo que deben mirar siempre a ambos lados antes de cruzar calles, pistas o carreteras; no caminar sobre la vía, sino utilizar aceras o andenes, llevar de la mano a los niños, utilizar las zonas de seguridad peatonal, los puentes peatonales, así como respetar las indicaciones de los semáforos.
mem/ana

también te puede interesar