Nicaragua

Minsa elabora plan de vigilancia tras alerta de brote de fiebre amarilla

Nuestro país busca lograr una captación temprana de personas con síntomas e insistir en la importancia de realizar la vacunación, luego de un brote en Brasil el pasado 6 de enero

Fiebre
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud elaboró un plan de vigilancia epidemiológica tras la alerta de la OMS-OPS por un brote de fiebre amarilla ocurrido en Brasil el pasado 6 de enero, explicó este lunes la Compañera Rosario Murillo.

La Vicepresidenta de la República recordó que el brote más reciente fue entre 2002 y 2003, cuando se detectaron 63 casos y hubo 23 fallecimientos.

En ese sentido, se trabaja en el plan para lograr una captación temprana de los síntomas, e insistir en la importancia de la vacunación. Ello sin descuidar la lucha antiepidémica, con visitas a casa a casa, y la atención a puntos de alta concentración de personas.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía comentó además que se valorará la posibilidad de requerir la tarjeta de vacunación en puntos fronterizos a visitantes de países donde la fiebre amarilla es endémica, algo qua ya instauraron Honduras y El Salvador.

Agradeció más adelante la presencia de 16 brigadas médicas en nuestro país, y agregó que ya se reportan más de 40 mil atenciones por parte de las unidades móviles de salud.

“También estamos inaugurando Puestos de Salud; realizando Cursos de Medicina Natural; Jornadas de Atención Médica Especializada en distintos Hospitales, estamos hablando de Ultrasonidos, y estamos hablando de detección temprana del Cáncer de Próstata”, precisó.

Como muy importante calificó Rosario la valoración del presidente de la Operación Sonrisa, quien externó que “Nicaragua es un buen lugar para desarrollar el Proyecto de Cirugía Segura, ya que tenemos un Modelo de Alianzas donde está involucrado el Sector Privado, un Gobierno comprometido, y la población participando en Protagonismo decisorio”.

Este proyecto de Cirugía Segura se impulsa en Siuna y Bonanza con la participación del Minsa y otras instituciones nacionales e internacionales.
mem/ale

también te puede interesar