Nicaragua

Enatrel informa sobre sobre causas de interrupción en servicio de energía

Informa la Vicepresidenta-Compañera, Rosario Murillo que se estará comunicando sobre nuevas medidas que evitaran nuevas situaciones de este tipo

enatrel
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) reportaron las causas que ocasionaron un apagón nacional la mañana de este lunes 16 de enero, avería en la cual se trabajó de inmediato y se solucionó en solo 52 minutos, según informó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Al respecto, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía informó en su habitual encuentro con el pueblo que inmediatamente se dio la falla eléctrica el Comandante-Presidente convocó a los especialistas del gabinete de energía.

Más adelante se darán a conocer algunas medidas que tomó el Gobierno Sandinista de conjunto con el Enatrel para evitar que se repitan situaciones de este tipo, que antes no se sucedían, recalcó Rosario.

Añadió que también está casi restablecida en todo el país la generación de agua potable, la cual se interrumpe cuando se va la energía. El servicio de Internet también sufrió fallos, pero ya fueron atendidas, sentenció nuestra Vicepresidenta.

El presidente de Enatrel, Salvador Mansell, indicó que a las 9:55 de la mañana hubo unos problemas en la interconexión México-Guatemala, desde donde se estaban transfiriendo más de 100 megavatios.

Esa línea se abrió y provocó una falta de energía que fue suplida desde Panamá. Pero, a nuestro sistema que genera167 megavatios con generación eólica y con una demanda de 550 megavatios, se le sumaron los 100 megavatios que venían de Panamá hacia la parte Norte donde se estaba dando el problema de la interconexión con México, más los 39 que teníamos de transferencia.

“Todo ello se acercó a los 300 megavatios que generó una sobrecarga en la zona entre Amayo y Masaya», explicó Mansell.

«Al salir esa línea perdemos de generación aproximadamente 160 megavatios. Esa falta de energía tiene que ser suplida con el resto de plantas que tenemos en el país, lo que nos obliga a sacar algunas plantas porque se sobrecargan y nos pueden ocasionar una situación mayor en el daño de equipos”, agregó el especialista.

Paralelo a esto se desconecta la línea de interconexión con Honduras y solo quedamos conectados con Costa Rica. Eso nos permitió de manera bastante rápida y ágil, trabajando todo el personal técnico con las empresas privadas de generación, coordinar el restablecimiento lo más pronto posible y lograr garantizar la demanda de la energía en poco menos de una hora, aseguró.
mem/ybb

también te puede interesar