Nicaragua

Prevenir enfermedades epidémicas y respiratorias, tarea permanente

El cuido de la higiene en viviendas y sus entornos no es solo responsabilidad del Minsa y sus brigadistas, también incluye a las familias

|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La captación de las recomendaciones sanitarias del Minsa por habitantes del barrio de Acahualinca, del distrito II de Managua, resulta evidente, ya que durante una visita de la epidemióloga Izkra Valenzuela al frente de un grupo de brigadistas de salud, no se identificaron criaderos de mosquitos y las viviendas permanecían limpias.

“Siempre nos han dicho que la limpieza del hogar es lo más importante para prevenir cualquier enfermedad, y es lo que estamos haciendo constantemente. Me parece bien que nos visiten y nos concienticen una vez más acerca de la importancia de la prevención de enfermedades” manifestó Rodrigo Sosa este sábado.

Su vecino, Orlando Ramírez, refirió a su vez que debemos mantener limpios los patios, eliminar botellas viejas, no acumular basura y estar pendientes de las visitas del Minsa para fumigar o abatizar las casas. “Lo más importante es trabajar siempre unidos para que las enfermedades no afecten a la comunidad”, enfatizó.

A propósito, la doctora Velenzuela observó que las enfermedades ocasionadas por vectores son fáciles de prevenir, al brindar acompañamiento a familias del sector, a las que alertó de no bajar la guardia con relación a las enfermedades provocadas por los mosquitos.

En sus declaraciones, la epidemióloga refirió que andamos mostrándole a los habitantes de Acahualinca la manera correcta de prevenir los criaderos de mosquitos, para evitar más casos positivos de personas afectadas por picaduras.

Junto a un grupo de brigadistas voluntarios y de la comunidad organizada del barrio, Valenzuela brindó acompañamiento a las familias del sector, a las que recordó que el dengue, el zika y la chikungunya son prevenibles, y que lo más correcto es vivir siempre en constante limpieza de los hogares.

Junto con sus campañas de fumigación y abatización contra los zancudos, el Ministerio de Salud orienta a los padres de familia a extremar las medidas higiénicas y de salud con respecto de las enfermedades respiratorias, en aumento esta temporada debido a los cambios de temperatura.

Ese auge es otra de las situaciones que se nos están presentando y lo más recomendable es mantener el cuido a niños y adultos mayores, pues son los más expuestos a esos cuadros clínicos. Lo más importante es no exponerlos a los vientos, abrigarlos en las horas de la noche y no medicarlos sin orientación médica.

En caso de fiebre lo más recomendable es acudir a la unidad de salud más cercana, recomendó la doctora Valenzuela.

ale/mau

también te puede interesar