Nicaragua

Minsa resalta importancia de prevenir el cáncer entre población nicaragüense

La jornada de salud se llevó a cabo en el mercado Periférico de Managua

minsa
MINSA |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) consolida su trabajo en la prevención del cáncer promoviendo jornadas médicas en las que realiza ultrasonidos prostáticos y el examen ginecológico Papanicolaou, dos componentes de los chequeos médicos que periódicamente deben realizarse hombres y mujeres para evitar las distintas manifestaciones de esta enfermedad.

En esta ocasión la jornada de salud se llevó a cabo en el mercado Periférico donde los comerciantes y compradores pudieron beneficiarse de los servicios de salud gratuitos.

“Lo que pretendemos es prevenir la presencia de enfermedades como el cáncer de próstata y de cuello uterino. A través de los ultrasonidos y exámenes especializados logramos ver las alteraciones que se presentan en las células internas y que ocasionan daños leves y severos tanto en hombres como en mujeres. Lo más importante es que a tiempo se aborden las enfermedades o bien prevenirlas”, explicó la doctora Flora López, médica general.

Los especialistas recomiendan en el caso de los hombres la realización del examen de próstata a partir de los 40 años, mientras a las mujeres se les sugiere realizar exámenes frecuentes una vez que inician su vida sexual.

“Atenderse a tiempo es lo mejor y creo que la forma adecuada es chequeándonos de manera preventiva, a muchos hombres no les gusta que los médicos los examinen por vergüenza o simple tabú, sin embargo, yo los insto a dejar a un lado esos pensamientos erróneos porque lo primordial siempre debe ser la vida”, subrayo el ciudadano José Centeno.

Los pacientes beneficiados resaltaron la posibilidad de acceder de forma gratuita a estos servicios, como parte dela restitución del derecho a la salud garantizada por el Gobierno Sandinista.

“El cáncer de próstata es una enfermedad peligrosa por eso debemos de vivir alertas y hacernos los exámenes correspondientes”, manifestó Vidal Reyes.
mem/ana

también te puede interesar