Nicaragua

Cultivo de la Palma africana podría ser una carrera en Nicaragua

Estudian la posibilidad de convertir este oficio en una profesión técnica, para capacitar la mano de obra necesaria

carrera-en-el-cultivo-de-palma-africana
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La creación de una carrera técnica o curso especializado en el cultivo de la Palma africana fue analizada por autoridades del Instituto Tecnológico Nacional (Inatec), y miembros de la cámara de productores de este rubro.

La idea busca crear alianzas de trabajo entre la institución docente y los productores para generar una propuesta formativa para quienes aspiren a cultivar la palma africana, explicó Virgilio Vásquez, Subdirector de Formación Profesional del Inatec.

Vásquez indicó que antes la necesidad de crear la formación técnica en el área, Inatec tratará de dar una respuesta.

Los productores de palma africana, por su parte, esperan contar con mano de obra calificada para las labores, entre las que se cuentan la preparación de viveros, el manejo de la maquinaria y el diseño de plantaciones.

Marlon Pérez Miranda, Gerente Ejecutivo de la Cámara de Productores de Palma africana, indicó que el desarrollo de este cultivo en el país es excelente, de ahí la necesidad de crear una mano de obra calificada.

El gerente ejecutivo sostiene que esta es una acción estratégica, especialmente para el desarrollo del Caribe nicaragüense, donde el cultivo de la Palma africana está muy diversificado.

Anualmente Nicaragua produce unas 50 mil toneladas métricas de aceite de Palma africana, la cual se encuentra plantada en unas 30 mil hectáreas, según datos de los productores.

El rubro se ha convertido en una importante fuente de empleo en las Regiones Autónomas de nuestro país.
mem/ale

también te puede interesar