Nicaragua

Comenzaron los homenajes a Darío en su ciudad natal

Habrá seis días de celebraciones, que incluyen un festival campesino a nivel departamental, una comparsa de las Américas y la elección de la Musa Dariana, donde las aspirantes harán derroche de sus conocimientos culturales y su pasión por Rubén

ciudad-dario
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los  actos en su natal Metapa, hoy Ciudad Darío, por el aniversario 150 del natalicio de Rubén Darío empezaron con una reproducción de la llegada al lugar, desde León, de su madre aún encinta, Rosa Sarmiento.

El recorrido en carreta fue seguido por otro de carrozas hasta la pequeña casa donde nació el bardo inmortal el 18 de enero de 1867, al que siguió un acto cultural en la plaza central, como parte de los seis días de actividades en homenaje al escritor, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en la lengua española.

Arlen Torres, la hermosa joven que personificó a Rosa Sarmiento, resaltó que fue Rubén Darío «el que hizo grande a nuestro país y a nuestra ciudad. Es un símbolo nacional que nos ha identificado en otros países».

María Lesbia Treminio, alcaldesa de Ciudad Darío, refirió que como parte del tribuyo «tendremos un festival campesino a nivel departamental, la comparsa de las Américas, y la elección (este sábado) de la Musa Dariana, en el que las aspirantes demostrarán su cultura y pasión por Darío».

Casta Balmaceda, Musa Dariana 2016, expresó que la llegada de Rosa Sarmiento a Metapa es la escenificación de uno de los hechos históricos más relevantes en la vida de Darío, quien venía en su vientre. “Fuimos totalmente bendecidos porque él nació en esta ciudad», señaló.

Balmaceda explicó que la musa Dariana es esa persona que sabe casi todo acerca de la vida y obra de Rubén. «La musa es la inspiración de muchos poemas que él escribió», recordó.

Al caer la tarde de este viernes se presentó la Comparsa Las Américas y comenzó el Festival de Música Campesina, en el que participan grupos musicales de cada uno de los municipios del departamento de Matagalpa. El acto en la plaza contó con la participación de vecinos de Ciudad Darío.

Uno a uno desfilaron grupos musicales de Matagalpa, Ciudad Darío, San Ramón, San Isidro, El Tuma-La Dalia, Sébaco, y otras presentaciones culturales como el Ballet Folklórico Camilo Zapata.

Uno de los asistentes a la plaza central de Ciudad Darío, Francisco Alanís, expresó estar muy contento con todas estas presentaciones para conmemorar el aniversario 150 del natalicio de Rubén; “nos sentimos orgullosos como darianos que somos», subrayó.

«A Darío hay que celebrarlo en grande, es nuestro máximo exponente cultural y por eso debemos sentirnos orgullosos, porque es un digno representante de Nicaragua. Debemos hacer más esfuerzos para que nuestros jóvenes y niños conozcan su vida y su obra a cabalidad», señaló doña Esperanza Rodríguez.

Martín Zelaya expresó a su vez «lo bonito que es ver como nuestras autoridades locales y nacionales y la población de Darío nos unimos en este homenaje a Rubén, que es del pueblo nicaragüense, porque Rubén es de todos, su obra nos concierne a todos los nicaragüenses».

ale/mau

también te puede interesar