Nicaragua

Nicaragua realizará IV Ejercicio Nacional Multiamenazas y de Protección de la Vida

El 20 de diciembre todo el país será testigo de este proceder, conducido por el Sinapred, para elevar la preparación del pueblo ante las amenazas naturales que conforman nuestra realidad

Nicaragua realizará IV Ejercicio Nacional Multiamenazas y de Protección de la Vida
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Más de medio millón de personas participarían el próximo 20 de diciembre en el IV Ejercicio Nacional Multiamenazas y de Protección de la Vida, según estimaciones de la institución organizadora, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El Doctor Guillermo González, ministro-director del Sinapred, explicó este lunes que durante toda la semana se realizarán capacitaciones a líderes comunitarios, funcionarios y la población en general, en aras de la realización del simulacro.

El ejercicio del 20 de diciembre comenzará a las once de la mañana, y se prevé se involucre el sector privado, con instituciones como centros comerciales, cines, restaurantes y otros negocios que este mes de diciembre suelen estar abarrotados de personas.

Gonzáles significó que tras las experiencias vividas en Nicaragua por el paso del huracán Otto, quedó más que evidenciado que nuestro país está bajo amenazas múltiples. Frente a una realidad como esta, tal y como ha insistido el Gobierno, lo primero es comprenderla y además, estar preparados para enfrentarlas, remarcó.

Para este ejercicio se ha previsto también que varios centros comerciales y los Gobiernos locales puedan desarrollar sesiones en días previos.

El directivo del Sinapred manifestó que la población nicaragüense ha tomado conciencia sobre la importancia de los planes de emergencia en este tipo de centros, donde se juntan muchas personas cada día.

González anunció que también se sostendrán encuentros con la Asociación de Comerciantes en búsqueda de que estos actualicen sus Planes de Emergencia, principalmente en el mercado Oriental, donde circulan cerca de 500 mil personas en la temporada de compras navideñas.

González explicó, que durante la semana próxima se realizará una campaña publicitaria para llevar un mensaje a la población nicaragüense, a fin de aclarar la realización de este último ejercicio nacional del año 2016, cuyo principal objetivo es mejorar nuestras condiciones y preparación ante cualquier situación de emergencia.

Además, por orientaciones de la Presidencia de la República, este ejercicio abordará el componente sicosocial que aflora en una situación de emergencia o fenómeno natural.

El Dr. González aseguró que dentro de este componente se le dará prioridad a aquellos municipios donde se han presentado situaciones críticas.
mem/ale

también te puede interesar