Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (29/11/2016)(Texto íntegro)

Trabajando para promover en nuestra Nicaragua todo lo que necesitamos para desarrollar esa Cultura de Prosperidad, la Economía de Superación, la Educación para la Superación, y para la Prosperidad, dijo Rosario

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 29 de Noviembre… Aquí estamos, gracias a Dios con Salud, y trabajando con Energía.

Trabajando para promover en nuestra Nicaragua todo lo que necesitamos para desarrollar esa Cultura de Prosperidad, la Economía de Superación, la Educación para la Superación, y para la Prosperidad, fortalecid@s por el Ambiente de Esperanza y de Confianza que hay en nuestro País, donde todas las Familias nicaragüenses, la Juventud, queremos avanzar en Trabajo y Paz; queremos ir Adelante, Siempre Más Allá, EN AMORANICARAGUA, EN AMORANICARAGUA, fortalecid@s en Fe, Familia y Comunidad, habitando los Nuevos Tiempos, los Tiempos de Victorias que hemos venido creando junt@s, de la Mano de Dios, y por Gracia de Dios.

Queremos iniciar informando sobre las felicitaciones que han recibido nuestro Comandante y nuestro Pueblo. El Secretario General de la Liga de Estados Árabes escribe a nuestro Comandante, y le saluda precisamente por la Elección, el Éxito, la Victoria. Dice que le congratula en ocasión de su Reelección como Presidente de Nicaragua, y le desea todos los éxitos en su enorme Responsabilidad.

“Creo firmemente que al crecer el Nivel de Relaciones y de Cooperación entre América Latina y el Sur-Sur con el Mundo Árabe, es básico para modelar un mejor Futuro para los Pueblos de nuestra Región. Confío que su Reelección incrementará la Cooperación para Beneficio mutuo, y fortalecerá los Lazos existentes entre la Liga de Estados Árabes y la República de Nicaragua.

Ahmed Aboul Gheit, Secretario General de la Liga de Estados Árabes”.

Tenemos también una Comunicación, un Saludo del Primer Ministro del Hermano Pueblo de Jamaica, Compañero Andrew Holness, quien nos dice que, “En nombre del Gobierno y de su Pueblo le felicito por su Reelección como Presidente de la República de Nicaragua.

Su Victoria en las Urnas testimonia la contínua Confianza del Pueblo de Nicaragua en su Capacidad de Liderazgo, y asegurará el Avance Social y Económico al que aspiran.

Jamaica valora las excelentes relaciones que ha mantenido con Nicaragua en los últimos 40 años, basadas en el Respeto Mutuo y la Comprensión, respaldadas por nuestros Fuertes Vínculos Históricos y Culturales. Nuestro Compromiso de larga data dentro de los diversos Mecanismos
Regionales también ha sido un testimonio de la Amistad y la Solidaridad que hemos disfrutado a lo largo de los años. Por lo tanto, espero trabajar con Usted en el Plano Bilateral para fortalecer aún más nuestra Asociación, así como nuestra Colaboración en la Región y a Nivel Internacional.

Ruego aceptar los mejores deseos para un exitoso Mandato, y para el Crecimiento y la Prosperidad de su Nación”.

Andrew Holness, Primer Ministro del Hermano Pueblo de Jamaica.

Tenemos también la Información de todos los Eventos y Reuniones que se están realizando en nuestro País. Ayer compartíamos algunos, ahora hay uno más : La Reunión de l@s Director@s de los INTAS de Centroamérica, Belice y República Dominicana, que está dando inicio el día de hoy en el Hotel Intercontinental Metrocentro, para revisar los Avances en la generación de Tecnologías Agropecuarias para el Plan de Trabajo del Año 2017.

Luego tenemos también, ya informó el Compañero Ovidio Reyes, la visita del FMI… el Compañero Ovidio informa, nos manda esta Nota, para revisar la Evolución Macroeconómica y las Proyecciones 2017, así como tratar Temas para la próxima visita en Marzo del 2017. Así es que, acompañando desde los Medios de Comunicación la visita del Equipo del Fondo Monetario Internacional.

Nuestro País, trabajando y avanzando, acompañando y respaldando las Rutas de Prosperidad, de Trabajo y Paz, que las Familias nicaragüenses hemos elegido.

Sismos en nuestro Territorio, 3, en las últimas horas, y todos menores a 4 grados.

Luego tenemos a un Equipo de Vulcanología de las Islas Canarias trabajando con INETER; van a realizar Estudios Comparativos de los Niveles de Dióxido de Carbono Difusos en la Laguna de Xiloá, CO2 , y en una de las lagunas de la caldera de Monte Galán, al Oeste del Volcán Momotombo, para analizar el gas relacionado con Zonas de Fallamiento Geológico y Actividades Volcánicas. La última vez que realizamos este tipo de Estudios fue durante la crisis sísmica del Año 2014.

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua está dando acompañamiento a esta Misión de Especialistas y de Estudios de Vulcanología, INVOLCAN… ITER de España, INETER de Nicaragua.

Nuestros Volcanes en su estado de actividad habitual. Luego las lluvias tal y como dijimos ayer, débiles en algunos lugares; y las temperaturas que siguen siendo frescas en la madrugada… 16 en la Región Norte, 22 en el resto de nuestro Territorio; y 33 y 30 durante el día.

También la Alcaldía de Managua nos informa que hay un Equipo de Expertos del MLB, Béisbol de Grandes Ligas, que realiza la Visita Técnica número 9 de Evaluación y Supervisión de los avances de la obra de construcción de nuestro Nuevo Estadio Nacional de Beisbol “Dennis Martínez” que se inaugurará, Dios Mediante, el próximo año, con un 62% de avance global hasta el momento.

El Ministerio de Salud reportándonos que, continuamos moviendo las Clínicas Móviles, ya llevamos casi 270,000 Atenciones; luego también inaugurando Clínicas de Medicina Natural en Nueva Segovia, Mozonte, y en el Centro de Salud Edgard Lang en Managua. Luego, todas las Jornadas de Oftalmología y Especialidades que se realizan en distintos Municipios de nuestro País.

El Ministerio de Educación con un 90% de la Meta prevista hasta la fecha en las Matrículas de este año, para Estudiar, Aprender, Emprender, Superarnos, y Prosperar, que es lo que tod@s queremos en nuestro País : Trabajo y Paz, Tranquilidad, Seguridad, Estabilidad, para Estudiar, para Aprender, para Emprender, para Trabajar, Superarnos, y Prosperar.

Tenemos Foros Municipales sobre esta Temática desde el Ministerio de Educación, también realizándose hoy Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Cultura de la Región, en el Proceso de Entrega, del Traslado de la PPT-SICA a nuestro Hermano País Costa Rica.

Bonos Complementarios para Bachilleres entregándose en Boaco, Chontales, Zelaya Central, Río San Juan, Madriz, Estelí, y Nueva Segovia; y también inauguración hoy de los Juegos Escolares Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad.

Tenemos al Ministerio de la Economía Familiar entregando vacas a Protagonistas exitosas del PPA, Programa Productivo Alimentario, en León; Patios Saludables en Boaco y Chinandega; Kits de Herramientas en Masaya; Encuentros y Talleres con Protagonistas de los distintos Programas.

Créditos a 4,151 Protagonistas… el Programa Usura Cero enlazado con el Ministerio de la Economía Familiar; 1,208 Grupos Solidarios, en 98 Municipios del País, y Capacitaciones a 3,353 Protagonistas en 70 Municipios, y 1,029 Grupos Solidarios.

Talleres del INTUR para el Programa Regional de Financiamiento a Pequeños Negocios Turísticos… estamos formulando ese Programa; y la Presentación del Mapa Nacional de Turismo que contínua. Crucero Island Princess recibiéndose en San Juan del Sur, y Cruceristas que están llegando a Managua también para conocer la Capital.

Estamos en el Segundo Día del Novenario a Nuestra Patrona… Nicaragua de María, y María de Nicaragua, la Inmaculada Concepción ! Los Altares están hermosísimos, alzados, elevados, dándole gracias infinitas a Nuestra Madre María, a Dios Nuestro Señor en primer lugar, por tanta Bendición, tanta Protección, tanta Victoria… “Tu Gloria, Tu Gloria, María Triunfó!”.

Tiempos de Victorias que estamos habitando plenamente de la Mano de Dios, y acompañando también las Celebraciones en todo el País… Desde las Alcaldías de Ustedes acompañando Las Purísimas, nuestra Fiesta Tradicional más grande, y más hermosa ! Expresado el Cariño y la Solidaridad con todo lo que entregamos a quienes nos visitan, para cantarle a María en estos días de Novenario, y en el Día de La Gritería… Nicaragua de María, y María de Nicaragua !

Tenemos además, Compañer@s, que en el Municipio de Managua estamos inaugurando Energía Eléctrica en el Distrito VI… 430 habitantes, 164 viviendas, 7 empleos temporales, 2 millones 828,000 córdobas; y en la Comunidad Pedro Betancourt, Distrito VII… 612 habitantes, 117 viviendas, 943,000 córdobas. En El Crucero, Juan Dávila No. 2, 1,160 habitantes estrenan Energía Eléctrica en 232 viviendas, 10 empleos temporales, 3 millones 225,000 de inversión.

Todavía tenemos 4 Refugios funcionando : 3 en el Río San Juan, 2 en Papaturro, y 1 en Pénjamo. Esta mañana el Doctor Guillermo González brindó un Informe Completo de la Atención a las Familias, y a este Evento que pudimos sobrellevar en Victorias, gracias a la Protección de Nuestro Dios y de Nuestra Madre María, sin víctimas, y con los daños materiales que estamos tratando de atender en Rivas; en Cárdenas todavía tenemos 135 Personas albergadas. Hay Trabajador@s de la Salud atendiendo, tanto en el Río San Juan, como en Rivas… tratando de atender, decíamos.

Hemos enviado ya el Plan Techo para cubrir la mayoría de los techos averiados en Cárdenas y en el Río San Juan. Y nuestro Comandante Daniel nos ha orientado trabajar un Proyecto que vamos presentarle en los próximos días a él… Un Proyecto para fortalecer la infraestructura de las Escuelas en 317 Localidades, quiero decir Comunidades de las Zonas más vulnerables, para que las Escuelas funcionen como Refugios. Estamos ahorita evaluando y validando 317 Escuelas.

Esto se hizo durante el Huracán Félix… Después del Huracán Félix convertimos las Escuelas en la Costa Caribe en Refugios fuertes. Vamos a hacer lo mismo, porque sabemos que estamos expuestos a múltiples Desafíos, Retos, y a múltiples Eventos derivados del Cambio Climático, de la Actividad Sísmica… la Tierra alterada, la Madre Tierra alterada; la Actividad Volcánica.

Tenemos que saber asumir la Responsabilidad sobre todos estos Eventos posibles, incluso si son simultáneos. Entonces, construir Escuelas de aquí en adelante que sirvan de Refugios, es la Línea y la Orientación que ha tenido de nuestro Comandante Daniel el Ministerio de Educación, y habilitar las que ya tenemos con las condiciones estructurales, para que sean fuertes y sirvan de Refugios también.

Estamos, decía, analizando 317 en este momento, el Comandante Daniel va a referirse a este tema más adelante, así como todo el Proyecto que él está diseñando para acompañar el esfuerzo de rehabilitación de todas las Comunidades afectadas, así como la restauración de nuestra Naturaleza golpeada también, sobre todo en la Zona de la Reserva de Indio-Maíz. Sobre eso vamos a hablar más el día de mañana.

Compañer@s, nuestro Comandante Daniel está saliendo para participar del Acto Solemne de Despedida al Comandante Fidel en la Plaza de la Revolución, en el espacio José Martí del Palacio de la Revolución.

Está saliendo para estar ahí presente en esa Ceremonia que reúne a Líderes de tantas partes del Mundo en un emotivo
Adiós, o Hasta Siempre, al Comandante Fidel, cuyas cenizas inician el recorrido hasta Santiago. Y luego en la tarde del sábado estará también realizándose el otro Acto en Santiago honrando al Comandante Fidel, y sus Exequias el día Domingo en el Cementerio donde estuvimos acompañando al Comandante Raúl en el Aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada… Fuimos a visitar el Lugar Sagrado donde reposan los restos del Apóstol José Martí. En ese mismo Cementerio, el domingo por la mañana, estará realizándose la última Ceremonia de Despedida del Comandante Fidel.

El Comandante sale hoy para estar presente en la Plaza de la Revolución esta tarde en el Acto Solemne que reúne, en primer lugar al Pueblo Cubano, y a Líderes de todo el Mundo.

Entonces, Compañer@s, estamos en comunicación en cualquier momento. Aquí tengo una Nota del Compañero Wilmor López que nos recuerda que, además de las Celebraciones de las Purísimas, el Domingo 4 se celebra a Santa Bárbara, Patrona de los Mineros en la Mina El Limón… Festividad Tradicional de Santa Bárbara; y San Diego de Alcalá, día principal de la Celebración el jueves 17, en Altagracia, Isla de Ometepe. Luego el Sábado 19, dice, Alborada del Torovenado del Malinche.

Cuánta Celebración, cuánta Alegría, porque vivimos en Paz ! Cuánto Agradecimiento a Dios, por sus Bendiciones, su Protección, por esta Nicaragua, llena de Amor, llena de Cariño, comprometida con la Paz, y comprometida con la Superación y la Prosperidad, de la Mano de Dios.

Aquí estamos, entonces, Compañer@s, reunid@s, trabajando ! Esta mañana estuvimos con Alcaldes, Secretari@s Polític@s, viendo el Año Venidero. Preparándonos para todos los Desafíos pendientes. Preparándonos para aprender cada día más con Cursos, Talleres… Educación para la Prosperidad, Educación para la Superación, en Valores.

A nosotros nos distingue nuestro Modelo de Fe, Familia y Comunidad, ese Amor Cristiano que aprendimos, y que hemos aprendido desde nuestros Primeros Tiempos, como Sandinistas, como Revolucionarios : Amar al Prójimo, Servir al Prójimo, como a nosotr@s mism@s, con Dedicación, Esmero, elevando todos los días nuestra Vocación de Servicio, nuestra Conciencia Evolucionaria.

Y trabajando para un Modelo Comunicacional, un Modelo de Trabajo Institucional, un Modelo de Trabajo Político, en correspondencia con los Sentimientos, las Emociones, las Necesidades, las Realidades de las Familias nicaragüenses, en el Año Venidero, Año en el que desde ya estamos habitando, por Gracia de Dios, estos Tiempos de Victorias, y tenemos que estar a la altura de las expectativas del Pueblo
nicaragüense, de las Familias nicaragüenses, y a la altura también de las expectativas que genera este Mundo, donde la Multidimensionalidad es estar, todo el tiempo, abiertos y despiertos a enfrentar con responsabilidad todos los retos. Es la constante. Es la norma.

Así que, preparándonos para seguir Siempre Adelante, porque elegimos AMORANICARAGUA! Y EN AMORANICARAGUA, Vamos Siempre Más Allá, en Fe, Familia y Comunidad… Vamos Siempre Más Allá, en Cristianismo, Amor al
Prójimo; Cristianismo, Servir al Prójimo. En Cristianismo, Socialismo y Solidaridad !

El Cariño y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel y de tod@s nosotr@s, de seguir desarrollando nuestro País, en Unidad, en Amor, en Cristianismo, en Fe, en Familia, en Socialismo, en Solidaridad, en Comunidad. Somos una Comunidad. Somos una Gran Familia. Somos Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre.

Aquí estamos, Compañer@s, trabajando siempre, y con Alegría; trabajando siempre, Orgullos@s de servirles ! Gracias, Herman@s, en cualquier momento nos comunicamos, si es necesario, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.
mem

también te puede interesar