Nicaragua

Familias destacan respuesta rápida del Gobierno Sandinista ante fuerza de Otto

Varias zonas del país realizan sus labores cotidianas con normalidad. Resaltan el exitoso plan de emergencia que permitió que ninguna persona perdiera la vida

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las familias de Cárdenas, en el departamento de Rivas, destacaron este viernes el rápido accionar de nuestro Gobierno Sandinista para salvaguardar la vida de los nicaragüenses durante el paso del intenso huracán Otto.

Las coordinaciones que brindó el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, fue lo que nos salvó la vida, aseguraron los pobladores del municipio.

Ante la emergencia, el Gobierno orientó la instalación de ocho albergues en la zona, donde se evacuaron a unas 900 personas, debido a que no solo la parte rural estaba en riesgo, sino también el casco urbano, donde la infraestructura de las viviendas, por ser rústica y tradicional, era vulnerable.

Rosendo José Cerda narró que a las 6:30 de la noche del jueves, llegaron autoridades de la Alcaldía de Cárdenas, orientándole que se evacuara, junto a sus hijos y su esposa. “Nos autoevacuamos y cuando regresamos, no había nada. Perdimos la ropa, refrigeradora, equipo de sonido. Todo se lo llevó la corriente, pero gracias a Dios, nosotros nos salvamos”, relató Cerda.

Su esposa, Martha del Socorro Obando, expresó que en ese momento lo más importante era salvaguardar la vida, «sobre todo la de mis hijos. Si les hubiera pasado algo estuviera loca, desesperadamente buscándolos. Fue una buena decisión la que tomamos, al acatar la alerta de las autoridades”.

Rodolfo Pérez Rivera, Alcalde de Cárdenas, aseguró que la parte ambiental y agrícola fue la más afectada. “La ganadería sufrió poco daño, pero sí en algunas comunidades fallecieron varios animales”, explicó.

“Tenemos que estar claros que la infraestructura de nuestro municipio no está preparada para resistir este tipo de fenómenos naturales. Son viviendas construidas artesanalmente”, comentó Pérez.

Sin embargo, el alcalde recordó que el Buen Gobierno dispuso de la alimentación, el agua y las medicinas necesarias para las familias que estaban en los albergues.

El vecino José Téllez explicó que Otto les dejó una gran lección, y es seguir trabajando esos Planes Familiares de Prevención, y participar seguidamente en los Ejercicios para enfrentar Multiamenazas.

“Ha sido una jornada de trabajo intensa. Gracias a Dios al momento no tenemos que lamentar ninguna muerte. Esto fue por el trabajo que se realizó de forma coordinada. La comunicación fue fluida, el viento era fuerte, pero Dios nos protegió”, refirió.

Reportan afectaciones menores en Corn Island

Autoridades locales y pobladores de Corn Island se reunieron este viernes con la comisión especial que evalúa el impacto del huracán Otto en el Caribe nicaragüense.

Directivos del territorio informaron que en la isla grande fueron evacuadas ocho familias que viven a la orilla de la costa y de Little Corn Island fueron cuatro los núcleos resguardados.

Sobre el paso del fenómeno, los lugareños destacaron que el impacto del huracán fue rápido y todo volvió a la normalidad horas después. Asimismo, resaltaron el exitoso plan de emergencia que permitió que ninguna persona perdiera la vida.

Además, destacaron el apoyo de autoridades e instituciones que estuvieron atentas a la emergencia antes, durante y después del paso del huracán.

En la isla se mantienen activos todos los servicios: energía, agua, transporte y comunicaciones. Las labores de limpieza concluyeron temprano y los pobladores están realizando sus labores cotidianas con normalidad.
mem/jos

también te puede interesar