Nicaragua

Huracán Otto impactará con fortaleza importante

El Ineter informó que el fenómeno, de mantener su velocidad de traslación, estará tocando tierra entre las 10 y las 12 del mediodía de este jueves

Huracán Otto
Huracán Otto |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, advirtió que el huracán Otto, de categoría 2, impactará con una fuerza bastante importante.

Tiene una fortaleza muy importante tanto en viento como en precipitaciones, insistió en conferencia de prensa alrededor de las 10 de la mañana.

Recordó que en la madrugada se fortaleció y en este momento tiene velocidades máximas de viento de 175 kilómetros por hora y su velocidad de traslación es de 15 km por hora.

De su centro hacia afuera la intensidad de vientos con fuerza de huracán se prolongan hasta 30 kilómetros y con intensidad de tormenta tropical se prolonga hasta los 110 kilómetros, precisó.

Añadió que en estos momentos se encuentra a 120 kilómetros al sureste de Bluefields, y a 35 km al este de San Juan de Nicaragua.

Toda la zona alrededor de San Juan de Nicaragua hacia el norte y hacia el sur debe de estar afectada por vientos fuertes, que deben estar superando fácilmente los 110 o 120 kilómetros por hora, enfatizó.

Puntualizó que está muy próximo a tocar tierra y que de mantener esta misma velocidad de traslación debería estar tocando tierra entre las 10 y las 12 del mediodía.

A unos 60 o 70 kilómetros a ambos lados de la tormenta estaremos viendo mucha marea de tormenta, la fuerza del viento combinado con la baja presión del centro de la tormenta debe estar generando mucho oleaje principalmente en todos los sectores muy adyacentes, muy cercanos a la desembocadura de nuestro Río San Juan, acotó.

Baca informó que las estaciones están registrando vientos de alrededor de 40 kilómetros por hora en la ciudad de Bluefields y en Corn Island.

Luego que ingrese el huracán deberá ir perdiendo paulatinamente intensidad y se irá moviendo un poco más hacia el sur-sureste, ingresando el centro de la tormenta a territorio costarricense, indicó.

Reiteró que la orientación de nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario es seguir atentos a la evolución de este fenómeno.

evm/ele

también te puede interesar