Nicaragua

BID aprueba 87 millones de dólares para desarrollo vial en Nicaragua

Con esta ayuda se iniciará un puerto internacional en Bluefilds conectado con la carretera que se está terminando para finalmente unir la Costa Caribe con la Costa del Pacífico

BID aprueba 87 millones de dólares para desarrollo vial en Nicaragua
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó en la mañana de este miércoles un financiamiento por 87 millones de dólares para la segunda etapa del programa de integración vial de Nicaragua.

Las condiciones son favorables pues tiene plazo de hasta 40 años y tasas de menos del uno por ciento anual, indicó.

Con este financiamiento van a mejorar las condiciones de transporte de nuestros hermanos en las zonas rurales habilitando caminos en zonas con la mayor incidencia de pobreza. Medidas de adaptación al cambio climático se contemplan en las obras, mejores obras de drenaje, medidas socioambientales para mitigar el impacto de los caminos sobre el medioambiente y buena señalización para evitar los accidentes, destacó la Compañera Rosario.

Señaló además que con estos caminos rurales se facilitará el transporte de las personas y la carga, con un gasto menor de combustible para los vehículos con mejores tiempos en el traslado hacia zonas remotas de Matagalpa y principalmente la Costa Caribe.

En su habitual espacio informativo señaló que también fueron aprobados en el programa 30 kilómetros que unen El Comején con Rancho Grande y con Gualala.

Integraremos con estas obras zonas de gran potencial productivo con importantes aéreas de consumo. Se mejorará el acceso de los productores agropecuarios a los mercados, lo que favorecerá tanto a productores como a los consumidores, dijo.

Como elemento fundamental mencionó que una parte de los recursos se destinará a los estudios técnicos para un puerto internacional en Bluefilds que se ligará a la carretera que estamos ya terminando para finalmente unir la Costa Caribe con la Costa del Pacífico.

Ese puerto será parte de un corredor logístico multimodal que va a transformar los patrones de transporte en nuestro país, expresó.

De acuerdo a Francisco Mayorga, representante de Nicaragua ante el BID, el financiamiento viene a ser un nuevo reconocimiento de la comunidad financiera internacional al compromiso del Presidente Daniel con el desarrollo económico y de mejorar las condiciones de vida en los sectores más empobrecidos de nuestro país.

Estamos en el momento perfecto para desarrollar esos programas que representan ese tránsito que todos vemos y queremos porque hemos elegido el amor a Nicaragua, hacia el trabajo, el estudio, el aprendizaje, el emprendimiento y la prosperidad, concluyó Rosario.
mem/luc

también te puede interesar