Nicaragua

Alerta Amarilla se extiende a Boaco y Rivas

En estos territorios se espera que Otto genere intensas lluvias

Alerta Amarilla a Boaco y Rivas
Alerta Amarilla a Boaco y Rivas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista extendió la Alerta Amarilla a Rivas y Boaco, territorios en los que se espera que la tormenta tropical Otto, cerca de convertirse en huracán, genere intensas lluvias, por la trayectoria que tendría al atravesar Nicaragua.

En conferencia de prensa, miembros de la Comisión Interinstitucional pendiente de la trayectoria del fenómeno recordaron que además la alerta sigue vigente en todos los municipios del Caribe Sur, Zelaya Central, Río San Juan y Chontales.

La medida establece que las delegaciones de las regiones, departamentos y municipios ubicados en la ruta del fenómeno deberán poner en práctica los planes de respuesta y prevención de desastres.

La trayectoria se mantiene estacionaria, rotando a 520-530 kilómetros al sureste de Bluefields, se espera que a lo largo del día de hoy sean muy pocos los cambios en cuanto a la distancia, informó Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Advirtió que aunque Otto mantiene la intensidad de tormenta tropical, con vientos sostenidos, hay indicios de una posible intensificación pues esta mañana se reportó un descenso en su presión en el centro de la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes está previendo que posiblemente esto pase ya a una categoría superior, estamos hablando de una categoría de huracán, hoy por la noche o el día de mañana miércoles en horas de la mañana, por tanto sus vientos se incrementarían posiblemente a unos 120 o 130 kilómetros por hora.

Añadió que “para mañana posiblemente Otto comience a manifestar ligeros cambios e inicie un proceso de aproximación al territorio nacional a un punto que se ubicará entre la ciudad de Bluefields y Costa Rica, pareciera que ese movimiento va a ser más hacia el sur de lo que se había estado observando el día de ayer».

evm/ele

también te puede interesar