Nicaragua

Inspectores de Inpesca reciben capacitación para combatir pesca ilegal

Representantes de la Organización Regional de la Pesca y Acuicultura de Centroamérica impartieron un taller en Nicaragua

Inspectores de Inpesca reciben capacitación para combatir pesca ilegal
Representantes de la Organización Regional de la Pesca y Acuicultura de Centroamérica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El cuerpo de inspectores del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) fue capacitado para combatir la pesca ilegal no declarada o no reglamentada.

Representantes de la Organización Regional de la Pesca y Acuicultura de Centroamérica impartieron un taller para compartir experiencias y fortalecer el monitoreo, control y vigilancia de la pesca a escala industrial.

Este taller está dirigido hacia las inspecciones en puertos; cómo aplica el inspector de pesca los procedimientos para realizar una buena inspección a todas las embarcaciones nacionales y extranjeras, que puedan realizar descarga de los productos en nuestro país, afirmó Salvador Ortega, responsable del departamento de Regulación de Pesca Marina y Acuicultura del Inpesca.

Destacó que estos conceptos están dentro de las normativas para el combate de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

Es importante que los inspectores manejen toda la normativa, la Ley de Pesca, el código de conducta de la pesca responsable y todos estos instrumentos normativos internacionales y regionales, enfatizó.

Insistió en que los inspectores deben apropiarse de estas normativas para que realicen un buen control en puertos marítimos, “y que al momento que se dé la descarga o trasiego de los productos, los detecten en tiempo y forma, fortaleciendo de esta manera el combate hacia la pesca ilegal”.

La especialista salvadoreña, Sonia Salaverria, informó que estas capacitaciones las están recibiendo todos los inspectores de la región.

Hay mucha pesca ilegal. Estamos tratando de capacitar y nivelar a todos los inspectores de la región, y homologarlos para que manejen la misma información (…) Si hay personas que andan pescando ilegalmente el recurso, no se puede tener un desarrollo sostenible del recurso a largo plazo, y hay que detener esto, subrayó.

evm/ele

también te puede interesar