Nicaragua

Destacan parlamentarios de Nicaragua y Costa Rica necesidad de fortalecer lazos de amistad entre ambos países

Durante el encuentro interparlamentario se depositó una ofrenda floral en el monumento del Comandante de la Revolución, Carlos Núñez Téllez, y René Núñez Téllez, presidente de la Asamblea Nacional, fallecido recientemente

Destacan parlamentarios de Nicaragua y Costa Rica necesidad de fortalecer lazos de amistad entre ambos países
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La delegación de parlamentarios de Costa Rica, de visita en Nicaragua, sostuvo un encuentro en la Asamblea Nacional con la Junta Directiva y los Jefes de Bancadas, durante el cual los diputados nacionales expresaron la necesidad de fortalecer los lazos de amistad entre ambos países.

«Como hijo de una granadina, me siento inmensamente orgulloso en el pueblo que me vio crecer, me siento inmensamente orgulloso de llamarme nicaragüense, como siempre lo he hecho. Esta visita es una de las cosas más correctas que he hecho en mi vida porque Nicaragua y Costa Rica van a seguir siendo pueblos hermanos el resto de la historia», subrayó el  diputado Danny Hayling Carcache, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior.

Por su parte José Antonio Ramírez, diputado del Partido Frente Amplio, expresó que los pueblos nicaragüense y costarricense son una sola familia, que deben construyendo la hermandad.

«Venimos a aportar positivamente en beneficio de nuestros pueblos. Somos los responsables para que eso no siga ocurriendo y tenemos que hacer muchas cosas juntos como hermanos, como compatriotas», declaró Jorge Arturo Argueda Mora, diputado del partido Frente Amplio.

Carmen Quezada Santamaría, diputada independiente,  expresó que existen temas comunes en que los dos países pueden trabajar unidos como derechos humanos, reducción de la pobreza, proyectos que podrían impulsar los dos parlamentos en beneficio de ambos países.

«Leyendo el tratado de Amistad de Nicaragua y Costarricense que fue suscrito en el año 1868, el primer artículo dice: Habrá paz constante y amistad perpetua y sincera entre la República de Costa Rica y la República de Nicaragua. Este es un mandato heredado por nuestros antepasados y debemos seguir cumpliendo a cabalidad», resaltó el diputado Michael Arce.

Por su parte, el diputado del Partido de Liberación Nacional, Olivier Jiménez, destacó la importancia del diálogo para llegar al entendimiento mutuo, al tiempo que calificó esta visita como un hecho histórico.

En tanto, la diputada Emilia Molina Cruz, del Partido Acción Ciudadana, reconoció los esfuerzos de Nicaragua para lograr paridad de género en cuanto al acceso de mujeres al parlamento nicaragüense.

«Nosotros todavía tenemos deudas pendientes y estamos trabajando y tratando de aprobar una ley que garantice que no solo haya alternabilidad en los puestos de hombres y mujeres, sino también que las mujeres puedan alcanzar ese 50 por ciento», expresó.

En este sentido el diputado Edwin Castro, jefe de la Bancada Sandinista, refirió que el Gobierno Sandinista ha logrado que el 50 por ciento de los cargos públicos lo ocupen mujeres.

«Costa Rica tradicionalmente ha recibido grandes oleadas de migrantes nicaragüenses desde los años de la guerra de Sandino, por eso digo que no es extraño que nos reunamos nicaragüenses y costarricenses, yo diría que debería de alarmar y preocupar que no nos reunamos», expresó en otro momento del encuentro Jacinto Suárez, de la comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

A su vez el diputado Wilfredo Navarro, aseguró que los nicaragüenses tienen un gran cariño por Costa Rica.

Después del encuentro la Asamblea Nacional entregó al diputado José Alberto Alfaro una medalla de oro que simboliza los 100 años del paso a la inmortalidad del poeta Rubén Darío.

Los parlamentarios también depositaron una ofrenda floral en el monumento del Comandante de la Revolución, Carlos Núñez Téllez, padre de la Constitución política y René Núñez Téllez, presidente de la Asamblea Nacional, quien falleció recientemente.

evm/ana

también te puede interesar