Nicaragua

Aprender, Emprender, Prosperar, objetivo de Nicaragua para el próximo curso escolar

Detalla la Compañera Rosario Murillo el inicio de los análisis para la incorporación del emprendedurismo en todos los programas de estudio de país el próximo año lectivo

Estudiantes en clases
Estudiantes en clases | El19Digital

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Gobierno Sandinista discutirán este viernes el tema de la introducción del emprendimiento en los programas de Educación, del cual abundó en detalles la Compañera Rosario Murillo.

Refirió la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía una comunicación recibida del asesor presidencial Salvador Vanegas, quien afirma se ha instalado en Nicaragua un equipo de expertos de Universidades, el Tecnológico Nacional y el Ministerio de Educación.

Este equipo se dedicará a elaborar la Estrategia y Materiales del Programa Educativo “Aprender, Emprender, Prosperar”, en todas las aulas de clase de nuestro país, para 2017.

“Tomando en cuenta que la Creatividad y el Espíritu de Innovación se desarrolla mejor cuando se promueve desde Niño o Niña, de manera evidencial, desarrollando Actitudes…” una manera de actuar… Actitudes, Habilidades; Aptitudes también; Valores, “vamos a trabajar un Programa de Estudios en 4 Bloques, que permita desarrollar Clases con Contenidos, y Actividades adecuadas a diferentes Edades, de Primero a Tercer Grado, de Cuarto a Sexto Grado, de Séptimo a Noveno Grado, de Décimo a Undécimo Grado”, detalló Rosario sobre la nota de Vanegas.

“Vamos a elaborar Material de Estudio en Formato Virtual, en Video para Televisión, también Presencial para Docentes, de manera que, con Guías, Manuales, Textos, Ejercicios, Actividades, promovamos, entre tod@s nosotr@s, Docentes, Estudiantes, Creatividad, el Uso de Tecnologías, Innovación, Aptitudes, y Actitudes, Capacidades Emprendedoras, para Prosperar”, agregó.

El Gobierno pretende también con este programa “realizar Procesos de Formación de Docentes para desarrollar Capacidades, de manera que podamos implementar este Programa Ambicioso, Innovador, promoviendo una Cultura, una Actitud, una manera de actuar, y la Aptitud, para evolucionar permanentemente como Seres Humanos, en Rutas de Prosperidad”.

“Vamos a complementar con Actividades de Promoción, Proyección y Reconocimiento del Protagonismo en el Aprendizaje, el Emprendimiento, y la Prosperidad, programando Certámenes, Ferias, ExpoCiencias, Foros, Congresos, entre otros. Todo el Diseño enfocado en dominio de Conocimientos, Ciencia, Tecnología, y Transformación Cultural, para que tod@s seamos Protagonistas, tod@s tengamos la Actitud, y la Aptitud, para Prosperar… Trabajar, Emprender, Prosperar!”, puntualizó Rosario.

Por ello, comenzarán a gestarse una serie de Foros y Congresos en todos los niveles antes de cerrar el año escolar, para debatir el tema y contar con la aprobación de la comunidad educativa.

El Instituto Nacional Tecnológico, por su parte, insertará el emprendedurismo como un módulo de estudio en otras carreras, en la formación de los docentes, y en una nueva oferta de cursos con módulos dirigidos a protagonistas de los programas socio-productivos.

“Este un Programa en el que Vamos Adelante, de la Mano de Dios, insertándonos ya en la dinámica de un Año que debe representar para tod@s, de la Mano de Dios, y por Gracia de Dios, el que habitemos plenamente estos Tiempos de Victorias, Trabajando y Prosperando”, aseguró Rosario.

Además de preparar todos estos temas de emprendimiento, el Mined realizó este jueves un congreso nacional con profesores de idioma inglés, y prosiguió con la entrega de reconocimientos al Coro Rubén Darío, conformados por niños.

Rosario anunció también que el Inatec celebrará el próximo 24 de noviembre el Primer Foro Nacional de Educación Técnica: “Retos de Tod@s para el Desarrollo Integral”. “Ahí vamos a fortalecer relaciones con Centros de Educación Técnica Privados, y proyectar Acciones de Alianzas, el Modelo de Alianzas en todo lo que hagamos, y Complementariedad”, explicó.

Por otro lado, comentó que la Universidad Agraria se apresta a graduar a 29 personas privadas de libertad de la licenciatura en Agro-Negocios, programa establecido en 2008 que ya tiene 43 egresados. Este programa se actualizará también con el tema de emprendedurismo, aseveró.
mem/ale

también te puede interesar