Nicaragua

Reconocen respaldo de Nicaragua a la causa palestina

Esa nación agradece el apoyo nicaragüense en los distintos foros multilaterales

Reconocen respaldo de Nicaragua a la causa palestina
Embajador de Palestina en Nicaragua, Sr. Muhammad Amro |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El embajador de Palestina en Nicaragua, Muhammad Amro, realzó este martes el apoyo y la solidaridad de esta nación centroamericana a la causa de su país contra la ocupación israelí.

De acuerdo con el diplomático, quien concedió una entrevista al programa En Vivo y a El 19 Digital, el reclamo sobre la soberanía palestina es reafirmado por un gran número de países (entre ellos Nicaragua), los cuales han expresado su respaldo incondicional.

A ese reclamo solo se oponen Israel, Estados Unidos y otras siete naciones, mientras que 138 respaldan a Palestina. Amro apuntó que para el año venidero, su país aspira a alcanzar el tan anhelado derecho a vivir en paz.

Durante la entrevista, el diplomático recordó que precisamente un 15 de noviembre, pero de 1988, tuvo lugar la declaración de la independencia de Palestina, proclamada por el líder Yasser Arafat.

Ese fue un paso importante en una lucha larga para tomar nuestro destino como palestinos y empezar nuestra lucha política por la paz y la justicia en la región, dijo.

No obstante, Amro subrayó que Palestina todavía continúa bajo la ocupación israelí, por lo que la lucha debe seguir en los distintos foros internacionales.

En tal sentido, aseveró que siempre agradecerán la posición de Nicaragua y la postura de otros muchos países.

Cada año numerosas naciones reafirman en Naciones Unidas su respaldo a Palestina; también gobiernos y parlamentos de varias regiones del planeta expresan su solidaridad con el pueblo palestino y apoyan su derecho a la autodeterminación, comentó.

Igualmente, el embajador hizo énfasis en que su país no cejará en la lucha por ser reconocido como miembro de la ONU con pleno derecho.

En tal sentido, lamentó la política de ocupación implementada por Israel -así como el respaldo dado a esa nación por Estados Unidos- y aseveró que tal disposición viola diariamente los derechos elementales del pueblo palestino.

Amro agradeció especialmente el mensaje de solidaridad con Palestina enviado recientemente por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y aprovechó la oportunidad para felicitarlo a él y a la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, por el triunfo alcanzado en los comicios del pasado día 6.

También felicitó a Nicaragua y su pueblo por el exitoso proceso electoral desarrollado esa jornada, el cual calificó de ejemplo para el resto de los países.

Asimismo, se refirió a los lazos históricos que unen a Palestina y Nicaragua y recordó que fue aquí donde el Presidente Arafat izó por primera vez en América Latina la bandera de su país, lo cual tuvo lugar el 20 de julio de 1980.

Ese día -apuntó- comenzaron las relaciones oficiales entre una revolución triunfante como la Revolución Sandinista y Palestina, las cuales cada día se fortalecen más.
mem/tgp

también te puede interesar