Nicaragua

Gobierno en alerta preventiva y protectora ante actividad sísmica en el norte de Nicaragua

Después de este sismo de más de 4 se espera que continúen registrándose sismos en esta zona y existe también la posibilidad de deslizamientos y derrumbes a lo largo de esta falla, afirmó Rosario

Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que ante la posibilidad de que se produzcan nuevos sismos y hasta deslizamientos en la falla donde se registró el sismo de 4.2 grados de magnitud en la escala de Richter, “estamos en alerta preventiva y protectora”.

Inicialmente se planteó que era de 4.7, 13 kilómetros al noreste de La Trinidad, Estelí. Se sintió en Matagalpa, en Estelí, en Sébaco, en San Isidro, incluso hay gente en Managua que dice que lo sintió, es posible. Al final quedó en 4.2, después hubo dos sismos más, esto es en la falla del margen oeste del Valle de Sébaco, allí es donde empezó a darse esta actividad sísmica, precisó.

A través de los medios del poder ciudadano, indicó que después se registraron dos temblores más a 9 kilómetros de la ciudad de Jinotega, alineados con el sismo ocurrido al noreste de La Trinidad, Estelí.

Son dos puntos, por La Trinidad y luego por Jinotega. Los especialistas del Ineter afirman que corresponden a segmentos de fallas activas de dirección noreste asociadas al margen oeste del Valle de Sébaco, se inician estas fallas desde la comunidad de Las Mojarras, Las Mangas, La Trinidad, hasta la ciudad de Jinotega, señaló.

Puntualizó que según los registros históricos, en 1922 se registró en este sistema de fallas un terremoto, “estamos hablando de hace casi un siglo, un terremoto de más de 7 grados de magnitud que afectó la ciudad de Jinotega, después de este terremoto se ha mantenido en esta zona una actividad sísmica de fondo, dice la nota del Ineter, que quiere decir de muy baja magnitud”.

Después de este sismo de más de 4 se espera que continúen registrándose sismos en esta zona y existe también la posibilidad de deslizamientos y derrumbes a lo largo de esta falla, insistió.

Recomendó a la población no acercarse a las laderas de los cerros de las comarcas Agua Fría, La Unión, San Isidro, Río Viejo y el propio municipio de Jinotega.

Equipos de especialistas del Ineter están realizando levantamientos de campo a lo largo de la trayectoria de esta falla para estudiar de cerca este fenómeno, destacó.

evm/ele

también te puede interesar