Nicaragua

Nuevo centro de reciclaje en Jinotega

La instalación recolectará y procesará envases de químicos usados en el manejo de los cultivos

Inauguran centro de reciclaje en Jinotega
Inauguran centro de reciclaje en Jinotega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La comunidad de Tomatoya, en Jinotega, cuenta con un centro de reciclaje, que tiene el objetivo de recolectar y procesar envases de químicos usados en el manejo de los cultivos.

El proyecto se realizó con el apoyo de Catholic  Relief Service (CRS), la cooperativa Agropecuaria de Hortalizas de Tomatoya, Croliffe Latinoamérica y la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda).

Tenemos el centro con una máquina compactadora la cual hace pequeñas pacas de plástico y estas van a un centro de reciclaje. Todo este envase ya no termina en los basureros ni en los ríos, estos quedan ya en un centro para reutilizar el plástico, destacó Ernesto Baltodano, presidente Anifoda.

Por su parte, María Eugenia Narváez, de CRS, indicó que además de cumplir lo establecido en la ley sobre sustancias tóxicas, el reciclaje de los envases de agroquímicos facilita el cumplimiento de compromisos adquiridos por las fincas que han recibido la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Con este centro vamos a evitar la contaminación del río San Gabriel, porque nosotros teníamos la mala costumbre de agarrar el envase, lavarlo ahí y dejarlo, con este proyecto ya vamos a atacar ese problema, son como mil personas las que van a ser beneficiadas directa e indirectamente, reconoció el productor Luis Enrique Estrada.

El centro, valorado en 35 mil dólares, es el cuarto de su tipo en Nicaragua.

evm/ele

también te puede interesar