Nicaragua

Llaman a prevenir la diabetes infantil

Niños diabéticos y sus padres recordaron en Managua el Día Internacional de la Diabetes

Llaman a prevenir la diabetes infantil
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes se celebró en nuestro país con una marcha de decenas de niños que padecen la enfermedad y sus padres.

El propósito fundamental de la actividad fue sensibilizar a la población de la importancia de prevenir la enfermedad ya que las estadísticas dan cuenta de que en lo que va del año 67 menores desarrollaron el padecimiento, y a nivel general más de mil niños son atendidos en la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos (APNJD), según explicó Aura Cuadra su presidencia.

Según los miembros de la APNJD en los últimos años se ha incrementado la diabetes tipo dos en los niños, un fenómeno atípico ya que generalmente los menores desarrollan el tipo uno, una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina.

En cambio la diabetes tipo dos se presenta cuando el organismo no procesa adecuadamente la insulina, esta es la más común en adultos ya que se desarrolla por factores como la mala alimentación y la vida sedentaria.

Ligia López, madre de un paciente diabético, instó a los padres de niños sanos a que cuiden la alimentación de sus pequeños.

En 2015 a nivel mundial 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso u obesidad y según la Organización Mundial de la Salud en poco tiempo la diabetes pasará a ser la séptima causa de muertes a nivel mundial. Es por ello que varias organizaciones a nivel nacional se han dado a la tarea de educar a la población sobre las medidas para evitar la enfermedad.

evm/ybb

también te puede interesar