Nicaragua

Diabetes, una de las enfermedades más frecuentes en los nicas

En nuestro país el 90 por ciento de los pacientes sufren diabetes tipo dos

Diabetes, una de las enfermedades más frecuentes en los nicas
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El director de la Asociación de Médicos Diabetólogos de Nicaragua, doctor Luis Alemán Romero, aseguró que la diabetes es una de las enfermedades más frecuentes en los nicaragüenses.

Precisó que según un estudio realizado en 2010 por la Iniciativa Centroamericana de Diabetes, el diez por ciento de los seis millones de nicaragüense sufren diabetes y existe otro porcentaje similar de pacientes prediabéticos.

El especialista añadió que en nuestro país el 90 por ciento de los pacientes sufren diabetes tipo dos y gran parte de las embarazadas llegan a padecer diabetes gestacional.

Recordó que una persona con diabetes si no se cuida puede llegar a perder la vista o sufrir una serie de complicaciones de salud.

Cuando un paciente tiene la glucosa fuera de control anda orinando mucho, aunque no es el síntoma principal, pero al orinar y orinar te estás deshidratando y te estas consumiendo su propio musculo, entonces uno de pronto mira a una persona en 15 días pasar de gordo a delgado, explicó.

Insistió en que cuando una persona pasa de 100 a 120 los niveles de glucosa, ya es un paciente prediabético, por lo que el médico debe enseñarle a tener mejores hábitos alimenticios para evitar que llegue a ser un paciente diabético.

En el taller sobre diabetes mellitus organizado por el Ministerio de Salud (Minsa) en junio pasado, se conoció que la diabetes es una enfermedad que está entre las primeras 10 causas de muerte en el país.

El tipo mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica.

La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre y nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1980 hasta 2014 la cantidad de personas que padecen diabetes se ha cuadruplicado, con un total de 422 millones de enfermos contabilizados.

En el continente americano más de 60 millones de personas viven con diabetes, que constituye la cuarta causa de muerte en la región, después del infarto, el accidente cerebrovascular y las demencias.

evm/ele

también te puede interesar