Nicaragua

El Proceso Electoral consolida la democracia nicaragüense

La paz, el orden y la participación fueron sellos distintivos de la jornada

El Proceso Electoral consolida la democracia nicaragüense
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A decir de los expertos en temas electorales, los medios de comunicación nacionales y extranjeros y la ciudadanía en general, el pueblo nicaragüense fue el gran vencedor en los comicios generales celebrados este domingo debido a la demostración de civismo y democracia que protagonizó ante el mundo.

Para la jornada, el Consejo Supremo Electoral habilitó un total de cuatro mil 308 Centros de Votación, con 14 mil 581 Juntas Receptoras de Votos, para que los tres millones 800 mil ciudadanos aptos ejercieran su voto en los 153 municipios del país.

La paz, el orden y la participación fueron sellos distintivos, así como la inclusión de todos los sectores poblacionales y la ausencia de confrontaciones. Según autoridades nacionales, durante los comicios solo ocurrieron incidentes aislados, relacionados con la documentación para votar.

De acuerdo con Adolfo Jarquín Ortel, subprocurador para la Defensa de Derechos Humanos, fue evidente el espíritu cívico de la población nicaragüense durante la asistencia a los centros de votación.

Agregó que en cada colegio los policías electorales, el personal de apoyo de la Procuraduría de Derechos Humanos y otros responsables orientaron eficazmente a los ciudadanos acerca de cómo proceder en aras de agilizar el proceso.

Igualmente, desde el pasado viernes entraron en vigor varias medidas de la Policía Nacional para resguardar las elecciones generales. Esas orientaciones tienen como objetivo fortalecer aún más las condiciones de tranquilidad, seguridad, orden y paz que prevalecen en nuestro país, dijo el Comisionado Mayor Fernando Borge, segundo jefe de la Delegación Metropolitana de Managua.

Como resultado de todas las disposiciones, el proceso de votación en todo el territorio nacional transcurrió con agilidad y orden. Según reportes, en lugares como Estelí, Juigalpa, Managua y Ciudad Belén las familias acudieron desde horas tempranas a los colegios para ejercer su derecho al sufragio.

evm/tgp

también te puede interesar