Nicaragua

Nicaragüenses acuden a las urnas en jornada electoral

Por mandato constitucional, los comicios en nuestro país se celebran cada cinco años el primer domingo de noviembre

Nicaragüenses acuden a las urnas en jornada electoral
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Desde las 7:00 de la mañana y hasta las 7:00 de la noche de este domingo 3,8 millones de nicaragüenses podrán ejercer su derecho al voto durante unos comicios generales en los que elegirán al Presidente y Vicepresidente de la República, así como a 20 diputados nacionales, 70 a nivel departamental y regional y 20 al Parlamento Centroamericano.

Por mandato constitucional, las elecciones en Nicaragua se celebran cada cinco años el primer domingo de noviembre y, aunque se trata de un derecho y un acto voluntario de los individuos, está muy extendido dentro de la población el sentimiento de que acudir a las urnas es un deber ciudadano. Así lo reflejan los altos porcentajes de participación registrados durante los anteriores procesos de este tipo.

Según lo estipulado, desde el pasado jueves entró en vigor un período de 72 horas de reflexión sobre el voto, durante el cual cesó toda actividad de campaña electoral por parte de las formaciones políticas en pugna. En ese lapso, los medios de comunicación solo difundieron información sobre los procedimientos para ejercer el sufragio, bajo las orientaciones del Consejo Supremo Electoral.

En estos comicios generales participan 16 partidos, 11 de  circunscripción nacional y cinco de las regiones autónomas de la zona del Caribe.

A la Presidencia de la República aspiran seis candidatos de distintas tendencias políticas, lo cual, según medios internacionales, evidencia la pluralidad de opciones con la que cuenta el pueblo nicaragüense.

En aras de garantizar la tranquilidad y paz que caracterizan a este tipo de ejercicio en Nicaragua, la Policía Nacional adoptó una serie de medidas de seguridad que entraron en vigor desde el pasado viernes.

Entre ellas figuran la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, el control riguroso sobre la manipulación y traslado de sustancias químicas inflamables o explosivas, y la prohibición para portar armas blancas o de fuego.
mem/tgp

también te puede interesar