Nicaragua

Nicaragua se fortalece con cada proceso electoral, afirman expertos

El país avanza con mucha fuerza y convicción en el desarrollo de la democracia, señalaron varios invitados por el Consejo Supremo Electoral a las elecciones del 6 de noviembre

Expertos electorales presentes en Nicaragua
Expertos electorales presentes en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Según expertos electorales presentes en Nicaragua a propósito de los comicios generales del próximo domingo, esta nación centroamericana crece con cada proceso de elecciones y fortalece su democracia.

Así consideran autoridades en ese campo invitadas por el Consejo Supremo Electoral, como Raúl Alconada, exdirector de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos; Pablo Gutiérrez, exdirector de Cooperación Electoral de esa entidad; y Alejandro Tullio, quien ocupó la Dirección de la Federación Electoral en Argentina.

Los tres coincidieron en que los procesos electorales en cualquier país constituyen una gran parte de la democracia y, en tal sentido, Nicaragua avanza con fuerza y mucha convicción.

Según Gutiérrez, “Nicaragua está cumpliendo a cabalidad el ritual democrático ininterrumpido de elecciones de un país soberano”.

Agregó que viajó a esta nación muy entusiasmado por poder presenciar el proceso electoral y recoger experiencias, tal como ha hecho en otros 80 procesos a los cuales fue invitado.

Por su parte, Alconada comentó que siempre que es invitado a comicios en Nicaragua sabe que va a una verdadera fiesta democrática caracterizada por la entrega y alta participación del pueblo.

Añadió que, como conocedor del proceso nicaragüense, reconoce la claridad de las reglas en materia electoral y su cumplimiento de acuerdo con la soberanía del país.

Realzó, además, las amplias libertades en materia de expresión de todos los actores involucrados en el proceso. “Confío en que va a ser una elección tranquila”, apuntó.

Mientras, Tullio señaló que los pasos dados antes de los comicios del domingo se ajustan a la legislación y al derecho. Igualmente consideró loable y ejemplar que más de 90 por ciento de los electores cuenten con el documento que les permitirá ejercer su derecho al voto.

Otro experto electoral que enalteció este viernes a los nicaragüenses por su elevada participación en elecciones fue el salvadoreño Eugenio Chica, quien durante 10 años se desempeñó como magistrado del Tribunal Supremo Electoral y durante otros cinco, como presidente de la Autoridad Electoral de su país.

Según Chica, Nicaragua tiene el prestigio de ser la nación con mayor participación electoral en la región centroamericana.

Es un lugar donde la gente vota mucho, participa mucho, y eso tiene que ver con la democracia en esta sociedad, donde hay mucho espacio y libertad para que la gente vote y haga suyo el proceso electoral, enfatizó.

evm/tgp

también te puede interesar