Nicaragua

Sector agropecuario prevé crecer este año más del cinco por ciento

Productores aseguran que hay suficiente siembra de hortalizas en el país para abastecer el mercado nacional

Sector agropecuario prevé crecer este año más del cinco por ciento
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores y Agricultores de Nicaragua (Upanic), estimó que el sector agropecuario crecerá este año más del cinco por ciento.

Esperemos a ver cómo termina el invierno claro, esa cifra es positiva, el sector agropecuario aportará a ese crecimiento de PIB, todos los rubros agropecuarios van a crecer, destacó.

Aseguró que la cosecha de postrera permitirá que haya más hortalizas en los mercados y estabilización de precios.

En ese sentido, explicó que por ejemplo, el precio de los plátanos está bajando porque hay buena producción.

Eso permitirá también que los países de la región vengan a comprar plátanos, este rubro ha crecido en los últimos años, hemos pasado a cuatro mil manzanas, eso es mayor que en años anteriores, reconoció.

Los productores agropecuarios aseguran que hay suficiente siembra de hortalizas en el país para abastecer el mercado nacional.

Durante el III Congreso de Upanic en junio pasado se conoció que ese sector aporta el 30 por ciento del PIB y el 70 por ciento de las exportaciones, de ahí su trascendencia en la economía nacional.

En 2015 el sector no pudo cumplir con las proyecciones planteadas, pues el crecimiento que se esperaba entre el 5 y el 8 por ciento fue reducido entre 2 y 3 por ciento, como resultado del impacto del cambio climático, fundamentalmente la sequía.
mem/ele

 

también te puede interesar