Nicaragua

Capitalinos acuden al Cementerio General y el Periférico para honrar a sus seres queridos

En estas fechas se ratifica el vínculo amoroso que los une a sus familiares aún después de la muerte

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Miles de capitalinos acudieron este martes al Cementerio General, el de mayores dimensiones de Managua, y al Cementerio Periférico para colocar flores y adecentar las tumbas de sus seres queridos en conmemoración del Día de los Fieles Difuntos.

Los cementerios de la capital recibieron a los familiares con un entorno limpio y con un sistema eléctrico optimizado, como resultado de las labores de remozamiento, limpieza y pintura realizadas por los operarios de la alcaldía de Managua, así como por los técnicos de Enatrel que garantizaron el buen funcionamiento de las luminarias.

Muchos de los pobladores que asistieron a los camposantos refirieron que en estas fechas se ratifica el vínculo amoroso que los une a sus familiares aún después de la muerte, por lo que cada 2 de noviembre acuden a rendirles el merecido tributo.

Durante estas jornadas afloran incontables recuerdos y anécdotas, que permite recordar a los deudos y comprobar el vacío que su partida deja en quienes los sobreviven.

“Nunca podemos olvidar a nuestros familiares porque fue con ellos que convivimos momentos alegres, tristes y de dificultad y por ello siempre los llevamos en nuestros corazones aun cuando no estén con nosotros. Sabemos que algún día nos vamos a reencontrar, en este sitio descansan los restos de mi padre, mi madre, mi hija y un sobrinito y todos los dos de noviembre venimos a visitarlos en familia”, expresó la ciudadana Jazmina Noguera, quien asistió al Cementerio General.

El sacerdote Guillermo Martínez ofició un acto religioso, dado que la palabra de Dios sirve de consuelo en este día, donde señaló que el mejor homenaje que pueden recibir los fieles difuntos es  que sus familiares practiquen los valores y principios que compartieron mientras estuvieron vivos.

“Dios nos enseñar a ver la vida más allá de lo que el hombre contempla, más allá de esta vida cuesta ver y cuesta creer, por eso la fe se manifiesta como un don gratuito y se manifiesta en la gracia después del bautismo y se cultiva por medio de la gracia del hombre. Recordar a nuestros seres queridos no solamente radica en venir con un detalle, limpiar ese espacio donde descansan sus restos, respetar este día debe ser con la oración, la eucaristía, pero, sobre todo poniendo en práctica lo que en vida enseñó, predicó a lo largo de su caminar”, resaltó.

Asimismo ante la afluencia de familiares a los dos cementerios más importantes de la capital los comerciantes reportaron importantes ventas.

“Todos los años la gente compra flores para sus difuntos. Nosotros siempre tratamos de vender a precios bajos los arreglitos, tenemos desde los diez córdobas hasta los 50 o lo que el cliente desee. Lo que más llevan son las margaritas porque son olorosas y tienen más duración”, explicó Dennis Barahona.

“Las ventas están buenísimas. Siempre tratamos de brindar flores frescas y también ofrecemos flores artificiales, todo al alcance del pueblo para que nadie se quede sin enflorar a sus familiares”, señaló también la comerciante María Morales.

Los agentes policiales, así como las unidades de bomberos resguardaron la seguridad de las familias, tanto en el Cementerio General como en el Periférico.

«Esta es la primera vez que miro este despliegue de seguridad y está bueno porque siempre hay que prevenir, también están los bomberos atentos a cualquier emergencia», opinó Margarita Loaisiga, quien asistió a honrar a sus seres queridos en el Cementerio Periférico.

Del mismo modo el Ministerio de Salud, a través de la instalación de los puestos médicos, ofreció atención médica a las personas que la necesitaron durante su visita a los camposantos.

evm/ana

también te puede interesar