Nicaragua

Pueblos originarios agradecidos por restitución de sus derechos

La entrega de títulos de propiedad constituyó un momento trascendental para estas comunidades

Pueblos originarios agradecidos por restitución de sus derechos
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los pueblos originarios de la Costa Caribe mostraron su total agradecimiento al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega por la entrega de ocho títulos de propiedad.

Con esta acción del Gobierno Sandinista comunidades originarias y afrodescendientes de esta región han visto restituido su derecho al lugar donde habitan y cumplido un sueño de muchos años.

Para expresar su gratitud y respeto por el Frente Sandinista, Tymond Robins Lino, en representación de los Mayangnas, regaló al Presidente Daniel un cuadro con el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Lino recordó que el General Sandino estuvo en Bocay, en Wawa, Waspú, que son los territorios Mayangnas hoy conocidos como Bosawás y por eso “el pueblo Mayangna ha estado a la par del Gobierno Sandinista y con la esperanza de cumplir este sueño histórico”.

“Hemos adquirido el reconocimiento, la defensa y la restitución de los derechos a la propiedad común a la nación y pueblo Mayangna, a todos los pueblos originarios de la Costa Caribe así como los pueblos afrodescendientes, y hemos entendido que nuestro gobierno ha sido el único que ha respetado y reconocido los derechos históricos de los pueblos originarios», destacó Robins.

Mientas que la Procuradora Deborah Grandison se refirió a lo que esta entrega representa para Costa Caribe, y la calificó como trascendental.

«Reconocemos que en el 2007 hubo una orientación clara del Comandante para priorizar la demarcación, entregarle la tierra a los afrodescendientes, pueblos originarios, también la ley de autonomía así que ha sido todo un trabajo para llegar a este día tan trascendental, histórico para la Costa Caribe como es darle la identidad al pueblo costeño», manifestó.

Por su parte, el presidente del gobierno comunal de Bluefields, Ralph Mullins, consideró que este es “el inicio de más caminos de prosperidad para las comunidades”.

«Es una gran felicidad y es un momento histórico, ya que nosotros hemos esperado esto por años, aunque somos comunidad autóctona que hemos estado ahí más de cien años nunca habíamos tenido en mano el título del territorio. Este es un inicio. Nosotros como comunidad creole de Bluefields, creemos que históricamente hay un territorio inmenso que nos pertenece, pero va por etapas y este inicio solo lo pudo hacer el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional dirigido por el cCmandante Ortega y la Compañera Rosario Murillo», dijo Mullins agradecido.
mem/luc

también te puede interesar