Nicaragua

Brujas, diablos, lloronas y fantasmas bailaron por las calles de Masaya

En la noche de este viernes se celebró la tradicional fiesta “Los Agüizotes”, reflejo del apego a las tradiciones del pueblo nicaragüense

Celebración de la fiesta “Los Agüizotes”
Celebración de la fiesta “Los Agüizotes” |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Como cada último viernes de octubre, en la noche de ayer la ciudad de Masaya se llenó de brujas, diablos, lloronas, fantasmas.

Los pobladores de la ciudad de Monimbó, en celebración de la fiesta “Los Agüizotes”, pintaron sus rostros y cuerpos imitando a los personajes de las más ancestrales costumbres nicaragüenses.

Al ritmo de las filarmónicas bailaron por todas las calles de la ciudad, portando velas, antorchas, máscaras y pelucas.

Uno de los protagonistas de los festejos, el joven Alex Antonio Moya, expresó que de este modo se recuperan las costumbres y se evita que se vayan perdiendo.

“Ahora la mayoría se pitan o traen cualquier otro tipo de disfraz, pero siempre tenemos que salir igual, como salían nuestros ancestros, no perder esto”, dijo Moya, vestido de negro y con una máscara artesanal de diablito.

Mientras que Harvin Ortega reafirmó que los jóvenes “se involucran para mantener vivas las tradiciones» y destacó la labor del Gobierno Sandinista por este rescate.

Los Agüizotes se celebran desde 1976 durante las fiestas de San Jerónimo y se desarrollan desde  septiembre hasta diciembre, por lo que son los festejos religiosos más largos de Nicaragua.

Agüizote es una palabra náhuatl, que significa agua y espantos.

evm/luc

también te puede interesar