Nicaragua

Nicaragua, décimo puesto en ranking mundial de igualdad de género

La paridad entre hombres y mujeres en el planeta podría alcanzarse en ¡el año 2186!

Nicaragua, décimo puesto en ranking mundial de igualdad de género
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El reciente Informe Global de la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial, una organización sin ánimo de lucro con sede en Ginebra, sitúa a Nicaragua en la décima posición, primera entre los países del hemisferio occidental en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres.

Educación, salud y supervivencia, oportunidades económicas y el poder político son los índices tomados en cuenta para realizar la evaluación comparativa que mide el progreso hacia la paridad entre ambos sexos.

En 2015 tal informe apuntaba que la brecha económica podría cerrarse en 2133, pero solo un año después la extiende a 2186.

Tal ralentización se debe en parte a los desequilibrios crónicos en los salarios y en la participación en el mercado de trabajo, pese al hecho de que en 95 países, el número de mujeres universitarias es igual o mayor que el de hombres, precisa el estudio.

Para que se tenga una idea del avance experimentado por nuestro país en esta conquista social basta apuntar que figura por delante de naciones industrializadas como Alemania (13), Francia (17) y Reino Unido (20), España (29) e Italia (50).

Los nueves primeros escaños en el listado corresponden a Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia, Ruanda, Irlanda, Filipinas, Eslovenia y Nueva Zelanda.

De los indicadores evaluados para la confección del documento la salud exhibe el mayor adelanto al cerrar la brecha en un 96 por ciento, seguida muy de cerca por la educación, con 95 puntos porcentuales.

El poder político refleja un 23 por ciento, un punto más que en 2015 y casi un 10 sobre lo alcanzado en 2006.
mem/piz

 

también te puede interesar