Nicaragua

Nicaragua acogerá taller metodológico sobre transmisión de Chagas

La Organización Panamericana de la Salud ha escogido a nuestro país para investigar esta enfermedad

Nicaragua acogerá taller metodológico sobre transmisión de Chagas
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Organización Panamericana de la Salud realizará un Taller Metodológico para recoger información y caracterizar la transmisión de Chagas en nuestro país del 28 de noviembre al 1ro. de diciembre próximo, explicó la Compañera Rosario Murillo.

“Ya nuestra Ministra de Salud ha dado la autorización para que se defina, con este trabajo que se va a hacer, una Ruta para certificar la eliminación del vector Prolixus, así como el control y eliminación del vector Dimidiata de los domicilios de SILAIS. Esto tiene que ver con el Mal de Chagas que el Ministerio de Salud está trabajando con la OPS”, abundó.

Además, el Minsa realizó este miércoles el Congreso Nacional sobre VIH-SIDA, en el cual participaron especialistas nacionales y foráneos y jóvenes de la Promotoría Solidaria.

Informó luego que la Operación Sonrisa tendrá un nuevo capítulo de ayuda solidaria en el Hospital Alemán Nicaragüense, donde se desarrollará una Jornada Quirúrgica entre el 12 y el 18 de Noviembre, para Niñ@s con labio leporino y fisura palatina.

“Así que, vamos a reconocer este nuevo aporte de Operación Sonrisa que, en coordinación con el Ministerio de Salud, y el Hospital Alemán Nicaragüense, van a desarrollar una importante Jornada de Cirugías, buscando operar a casi 200 Pacientes con fisura labial y paladar hendido”, destacó Rosario.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía informó además sobre la graduación de 40 Citotecnólogos “para fortalecer la prevención y detección temprana del cáncer uterino en nuestro País”.

Explicó que con motivo del Día de los Fieles Difuntos, el 1 y 2 de noviembre en todos los camposantos del país el Minsa instalará puestos médicos para atender a las familias que visitan a sus seres queridos.

Rosario comentó más adelante que se reportaron cinco casos nuevos de zika, para un total de dos mil 14 y mil 88 embarazadas. De estas últimas, otras seis terminaron su parto, cinco de ellas de forma exitosa y otra sufrió un aborto no asociado con el virus.

Luego, lamentó la muerte materna de una joven de 27 años en Ocote, El Cuá, Jinotega.

Ya con nueve meses de embarazo, “presentó parto en su casa, asistido por su mamá; retuvo placenta, vino una hemorragia; buscaron ayuda del Brigadista de Salud por la madrugada, a las 3, pero la muchacha de 27 años falleció a las 5:15 en su casa”, explicó.

“Así es que, nuestra Solidaridad con la Familia de esta Hermana de El Cuá, Jinotega y, tener en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud, de procurar la Atención en las Unidades de Salud para las Hermanas embarazadas; acudir a las Casas Maternas, y luego a las Unidades de Salud, para los partos. Para dar a luz con seguridad”, agregó Rosario.

Por último informó que las clínicas móviles han brindado ya 130 mil consultas en todo el país, y el programa Todos con Voz totaliza 110 mil visitas casa a casa.
mem/ale

también te puede interesar