Nicaragua

Nicaragua exige levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

El prolongado efecto negativo de este bloqueo es y continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo sostenible del pueblo cubano, denunció la representante permanente de nuestro país ante la ONU, María Rubiales

Representante permanente de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales
Representante permanente de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua reclamó una vez más ante la Asamblea General de la ONU poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años.

La representante permanente de nuestro país ante el máximo organismo internacional, María Rubiales, denunció que el prolongado efecto negativo de este bloqueo es y continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo sostenible del pueblo cubano, “y totalmente contrario con la aprobación de la Agenda 2030 y su implementación con la cual todos los estados miembros estamos comprometidos”.

Este bloqueo, error histórico y anacrónico impuesto a este heroico pueblo y gobierno en violación al derecho internacional es rechazado por 191 países, afirmando que el papel movilizador de la comunidad internacional ha sido y continuará siendo esencial para el levantamiento del bloqueo, aseguró.

La diplomática insistió en que mientras el gobierno de Estados Unidos de América persista en su fracasada y aislada política en contra del pueblo y gobierno de Cuba, “mientras continúe ignorando el clamor universal de los pueblos del mundo, incluyendo el suyo propio, esta Asamblea General continuará exigiendo el fin y el desmontaje total de este inhumano bloqueo ilegal y criminal”.

Nos alegramos y hemos saludado el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos de América, sin embargo, es decepcionante constatar que el bloqueo continúa, ya que a pesar de las medidas anunciadas este persiste, también persiste la voluntad y las políticas de promover e imponer cambios en el ordenamiento económico, político y social de Cuba, y la intención de continuar desarrollando programas injerencistas, indicó.

Reiteró que “es inaceptable para nuestro país el uso de medidas económicas coercitivas unilaterales como instrumento político selectivo para arremeter contra pueblos independientes y para implementar políticas de cambios de regímenes”.

A continuación el texto íntegro de la intervención de la representante de Nicaragua en la Organización de Naciones Unidas (ONU), María Rubiales:

Señor Presidente,

Nos sumamos a las declaraciones de CELAC, G77+China, y el Movimiento de países NOAL y saludamos las declaraciones de CARICOM y de los otros grupos. Nicaragua dara su voto afirmativo al proyecto de resolución presentado por Cuba A/71/L.3, Necesidad de Poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero Impuesto por los EEUU de América contra Cuba.

Hermano y Compañero Bruno Rodríguez, Canciller de Cuba, querida delegación cubana, agradecemos su presencia el día de hoy, apreciamos la información actualizada hasta el año 2016 de los impactos de este criminal bloqueo económico, financiero y comercial en contra de su pueblo y gobierno que hemos recibido de su parte.

Cuba conoce y está segura de nuestro acompañamiento y de nuestra solidaridad incondicional. La Revolución Cubana, inició con firmeza y determinación, los primeros pasos hacia la dignidad y restitución de derechos políticos, económicos, y sociales de los pueblos de Nuestra América Latina y Caribeña.

Y aquí sigue Cuba, con más de cinco décadas de resistencia, su pueblo y gobierno colmado de valor, personalizando la dignidad y la soberanía, reafirmando su Revolución Socialista y sus valores humanistas. Cuba siempre la primera en responder ante cualquiera de nuestras necesidades, catástrofes o situaciones de emergencia.

La Cuba de Fidel, de Raúl y todas sus hijas e hijos. Recordamos las palabras de nuestro comandante Presidente Daniel Ortega en el noventa aniversario de Fidel y cito “Cuanto hemos aprendido de Fidel. Cuanto nos ha ensenado su Palabra Ardiente, su Verbo Elocuente, su Propuesta Única de Justicia, Solidaridad y Complementariedad, para unir y desarrollar en Unión nuestros vigores y talentos, nuestras culturas, nuestra ciudadanía en Patria Libre, Soberana, Independiente. Patria y Pueblos Luchadores, Patria y Pueblos Valientes. Patria y Pueblos forjadores de Revolución y Evolución, en dignidad y Orgullo NuestroAmericano y Caribeño.”

Señor Presidente

Nos alegramos y hemos saludado el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de América, sin embargo, es decepcionante constatar que el bloqueo continúa ya que, a pesar de las medidas anunciadas, este persiste.

También persiste la voluntad y las políticas de promover e imponer cambios en el ordenamiento económico, político y social de Cuba, y la intención de continuar desarrollando programas injerencistas.

Es inaceptable para nuestro país el uso de medidas económicas coercitivas unilaterales como instrumento político selectivo, arremeter contra pueblos independientes y para implementar políticas de cambios de regímenes.

El prolongado efecto negativo de este bloqueo es y continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo sostenible del pueblo cubano y totalmente contrario con la aprobación de la Agenda 2030 y su implementación con la cual todos los estados miembros estamos comprometidos.

Este Bloqueo, error histórico y anacrónico impuesto a este heroico pueblo y gobierno, en violación al Derecho Internacional es rechazado por 191 países, afirmando, que el papel movilizador de la comunidad internacional ha sido y continuara siendo esencial para el levantamiento del bloqueo.

Señor Presidente,

Mientras el gobierno de Estados Unidos de América persista en su fracasada y aislada política en contra del pueblo y gobierno de Cuba, mientras continúe ignorando el clamor universal de los pueblos del mundo, incluyendo el suyo propio, esta Asamblea General continuará exigiendo el fin de este inhumano bloqueo, ilegal y criminal, apoyado solamente por dos países que están en rebeldía con la voluntad de la comunidad internacional.

Mientras que Estados Unidos no abandone su política de imposiciones, injerencias, ya sea a través de medidas coercitivas unilaterales o de cambio de gobiernos, contra Cuba y países en desarrollo, estos temas los tendremos que seguir presentando ante la Asamblea General, y Señor Presidente, mi delegación continuará apoyando estos proyectos de resolución, como el presentado hoy por la Hermana República de Cuba, el cual votaremos a favor.

La Comunidad Internacional esta esperanzada que en este 2016, EEUU muestre una mayor voluntad política para que este proyecto de resolución sea adoptado sin votación y, ser testigos finalmente del cese del bloqueo en contra de Cuba para lo que se requieren las garantías del desmontaje practico, total y completo de este bloqueo, hasta entonces EEUU estará actuando en armonía con los deseos y aspiraciones de la comunidad internacional.

Señor Presidente

América Latina y el Caribe continuarán exigiendo al gobierno de EEUU que rectifique su política hacia nuestro continente, queremos Paz, Respeto y No Injerencia, y el desmontaje final y completo del criminal bloqueo contra Cuba, así como la devolución al pueblo cubano de su legítimo territorio de Guantánamo.

mem/ele

también te puede interesar