Nicaragua

Enacal desarrolla congreso Rutas por Derecho al Agua y Saneamiento

Autoridades y protagonistas de los programas sociales resaltaron los continuos proyectos que lleva adelante el Gobierno Sandinista en favor del pueblo

Enacal
Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) | Enacal

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, desarrolló este martes el Congreso Rutas Recorridas por la Restitución del Derecho al Agua y Saneamiento en Managua.

Durante el evento, los protagonistas de los programas sociales que ejecuta Enacal coincidieron en que gracias al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo el agua potable está llegando a todos los nicaragüenses, algo que era una utopía hace más de 10 años.

El Presidente de Enacal, Ervin Barreda, indicó que el congreso finalizó un proceso de consultas y valoraciones que se hicieron con las familias en los municipios.

«Asistieron familias protagonistas de todos los municipios y con ellos compartimos los avances que hemos logrado en materia de agua potable y sobre todo las perspectivas que tenemos camino al futuro», explicó.

Comentó que bajo la guía del Gobierno Sandinista, la institución que preside ha avanzado en el cumplimiento de los compromisos con el pueblo en llevar agua potable y saneamiento a todo el país.

«La orientación clara que tenemos es trabajar las 24 horas del día para estar siempre atentos a aquellas problemáticas de la población. En este modelo de alianzas y consensos se nos hace un poco más fácil y rápido llegar a alcanzar algunas soluciones”,  manifestó Barreda.

Informó, además, que existen varios importantes proyectos, que cuentan con financiamiento asegurado, como es el caso del alcantarillado sanitario en Juigalpa.

Aseguró que a la fecha se ha garantizado una cobertura del 90% de agua potable en el sector urbano del país, y se aspira a que cada familia tenga el servicio las 24 horas al día, o 16 horas en lugares donde es muy difícil llevar el vital líquido.

«Una vez que estos programas terminen de aquí al 2020, o 2021, nosotros estaremos más o menos al 95% de cobertura de agua potable en todo el país, y haciendo esfuerzos para seguir llevando agua a las comunidades rurales», agregó Barreda.

Osman Miranda, secretario de la Organización del Agua, refirió que es evidente que este gobierno ha fortalecido la capacidad de gestión de Enacal a favor del pueblo.

Miranda señaló que el acceso al agua se ha extendido en todo el país, incluyendo a las comunidades más remotas. «El sueño del Frente Sandinista es llevarle el agua a toda Nicaragua», aseguró.

Entre los presentes en la cita estuvo Rosa Cruz, una de las protagonistas, quien destacó el trabajo realizado en la cobertura del servicio de agua potable y saneamiento en Chinandega, pero no olvidó resaltar el trabajo que se ha realizado a lo largo y ancho de la nación.

evm/jos

también te puede interesar