Nicaragua

El 2 de noviembre será día de asueto con goce de salario

La medida del Gobierno Sandinista se aplica al sector público, los entes descentralizados y las empresas adscritas, informa la Compañera Rosario Murillo. Campaña de la Buena Esperanza y el Buen Corazón finaliza el 31 de octubre

El 2 de noviembre será día de asueto con goce de salario
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio del Trabajo, declaró el próximo 2 de noviembre como día de asueto con goce de salario para los trabajadores del sector público, los entes descentralizados y las empresas adscritas, informó la Compañera Rosario Murillo.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía consideró que la medida permite que podamos visitar ese día en los camposantos de todo el país a nuestros familiares que están ya en otro plano de vida.

«Es el Día de los Fieles Difuntos, habrá misas en todo el país, celebraciones de ese ritual de los difuntos que están en otro plano de vida… por eso no me gusta decir difuntos, me gusta decir nuestros hermanos, nuestros familiares que están en otro plano de vida esperamos, en la Gloria del Dios Padre», expresó.

Rosario consideró que para la citada fecha, todos los camposantos tienen que estar limpios, hermosos y «preparados para ese encuentro entre quienes estamos todavía en este plano de vida y los que nos han antecedido en el viaje al otro plano de vida».

En el caso de los trabajadores y empleadores del sector privado, aclaró, deberán llegar a acuerdos para el día de asueto, del cual quedan exceptuadas las actividades cuya naturaleza no permita interrupciones.

Siempre en la voluntad de estar a tono con la realidad del país, Rosario explicó que la Campaña de la Buena Esperanza y el Buen Corazón finalizará el 31 de octubre «porque sabemos que una gran cantidad de familias el día primero va a los camposantos desde el primero (de noviembre) por la tarde».

«Entonces vamos a hacer otro tipo de actividades el primero y vamos a estar clausurando con absoluto respeto a la cultura, a la tradición, a la manera de ser de todos nosotros la Campaña de Buena Esperanza y Buen Corazón, de bien común, de amor a Nicaragua, campaña que a todos nos hace vibrar en agradecimiento a Dios por los tiempos de victoria que estamos viviendo y que queremos seguir construyendo y habitando todos juntos», puntualizó Rosario.

Programas sociales y eventos importantes siguen adelante

Entretanto, Rosario informó de una “buena iniciativa” del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, que junto a varias ONG trabajan en la defensa del entorno, por lo que celebrarán el próximo 26 de octubre un congreso de reciclaje.

Deswde el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria hay planes especiales en el II Congreso Internacional de Tecnologías, que se efectuará el 26 y 27 de octubre. La intención es buscar vías para incrementar la productividad ante los efectos del Cambio Climático. A la cita asistirán más de 300 nicaragüenses y especialistas de Argentina, Chile, Guatemala, Colombia, México y República Dominicana.

Otro evento de relevancia será el el Foro Regional de los Países Miembros del SICA sobre Economía Familiar. “Nosotros, en nuestra Presidencia Pro-Témpore priorizamos la realización de Foros sobre Temas que se han explorado poco, se han abordado poco, y que son de gran interés de las Familias: La Participación Protagónica de los Gobiernos Locales, la Participación Protagónica de la Juventud en los Espacios SICA, y ahora, la Participación de l@s Protagonistas de la Economía Familiar en el Espacio SICA, promoviendo y fortaleciendo la Lucha contra la Pobreza. Este Foro tiene lugar el viernes 28 de Octubre, y vamos a darles más detalles el día de mañana”, abundó Rosario.

Este lunes, indicó, se comenzó la entrega de mil 147 Bonos Productivos Alimentarios en Matagalpa, Managua, Granada, Carazo, Nueva Segovia, Las Minas, Chontales y el Caribe Norte. Además, se instalaron 900 Patios Saludables en distintos departamentos.

“Y nos preparamos también, desde el Ministerio de la Economía Familiar y el Instituto de Turismo, para hacer presencia, respaldando el Protagonismo Cultural de las Familias de Masaya que, día a día, está presente en los Calendarios de Celebración de nuestro País. Este fin de semana con el Torovenado del Pueblo”.

“Encuentro Nacional, AMORANICARAGUA, “Orgullo de Mi Municipio”, en la Plaza de la Fe Juan Pablo II. Un hermoso Proyecto que va a desarrollar el Ministerio de la Economía Familiar y el INTUR, en conjunto…. Hay que verlo! Ya les circulamos lo que son las Maquetas de esa Exposición que por primera vez, es histórica, se realiza en Managua”.

“Luego tenemos, rebajas en precio a 80 Familias Protagonistas que han adquirido sus Viviendas a través de Créditos con la Banca; esto representa a 80 Hogares que estarán recibiendo esos Certificados hasta por una suma de casi 7 millones de córdobas esta semana”, prosiguió Rosario.

También se entregará el Plan Techo a familias de Managua, en el Río San Juan, San Miguelito, Morrito, El Castillo, El Almendro y San Carlos, también en Zelaya Central, El Rama y Nueva Guinea.

Sobre el agua potable, explicó que Enacal inaugurará seis proyectos para alegría de tres mil 185 familias en Madriz, Managua, Estelí, Matagalpa y San Rafael del Sur.  “Son casi 100 millones de córdobas, financiados por nuestro Buen Gobierno, y ejecutados en el Modelo de Alianzas con las Alcaldías… ENACAL, restableciendo, restaurando, restituyendo el Derecho elemental al Agua Potable, y al Saneamiento”, expresó.

Entre otras inauguraciones, subrayó “el Mercado Municipal, II Etapa, en El Realejo; también Centro de Salud en Santa Rosa del Peñón, con Sala de Parto; adoquinado en Comarca Planes de Arenal, Municipio de Masaya; mejoramiento de Parque en Nueva Guinea; mantenimiento de la Biblioteca Municipal en Camoapa, y Calle en la Avenida de las Casas de la Ciudad de Bluefields, con 4 millones de inversión”.

Y en amor a Nicaragua, y Siempre Más Allá, Enatrel estrenó este lunes la energía eléctrica en las comunidades El Jícaro, Sector Los Vanegas, municipio de San Dionisio, Matagalpa, así como en San Pedro de Susuma-Sector La Pila, del mismo departamento, y San Isidro, Boaco, para beneficio de más de 500 personas. “Así es como estamos Cambiando Nicaragua, cumpliéndole a nuestro Pueblo con Amor, con Dedicación, con Esmero; sirviéndoles con Respeto!”, destacó Rosario.
mem/ale

también te puede interesar