Nicaragua

Nicaragua promueve acciones para reducir muerte materna

En el país se desarrolló el Foro Internacional para la Prevención de la Muerte Materna por eclampsia

Foro Internacional para la Prevención de la Muerte Materna por eclampsia
Foro Internacional para la Prevención de la Muerte Materna por eclampsia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de promover acciones para reducir la muerte materna por eclampsia, el Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló un Foro Internacional sobre el tema.

En el evento también participaron especialistas de México, Guatemala y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los expertos extranjeros reconocieron el esfuerzo que realiza Nicaragua para seguir abonando a que cada vez sean menos las muertes maternas en los 150 mil partos que anualmente se atienden en el país.

En el 2006 las muertes maternas eran 118 y hemos bajado esa cifra a entre 55 y 60, es decir en más del 50 por ciento. En este sentido ha jugado un papel muy importante las casas maternas, donde se brinda atención oportuna en las zonas más remotas, aseguró el doctor Enrique Beteta, secretario general del Minsa.

Añadió que por orientaciones del Gobierno Sandinista se han habilitado 174 casas maternas para evitar complicaciones durante y después del parto.

Beteta indicó que el 30 por ciento de las mujeres embarazadas ocupan las salas de alto riesgo obstétrico a causa de la eclampsia, la cual está motivada por la hipertensión, malos hábitos de vida y el estrés.

Los especialistas asistentes al foro coincidieron en la necesidad de desarrollar eventos de este tipo.

Es importante porque así podemos compartir experiencias para seguir trabajando en reducir las muertes maternas desde los diferentes espacios donde laboramos, afirmó la doctora Claudiet Téllez, del Hospital Alemán Nicaragüense.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los trastornos hipertensivos que complican el embarazo, la preeclampsia y la eclampsia sobresalen como las causas principales de morbilidad y mortalidad maternas y perinatales.

No obstante, insiste en que la mayoría de las muertes causadas por estos trastornos se pueden evitar prestando atención oportuna y eficaz.
mem/ele

también te puede interesar