Nicaragua

Más de 900 familias nicaragüenses afectadas por las lluvias

Se reportan daños en 24 municipios del país, detalló la Compañera Rosario Murillo. Gobierno en plena atención de todas las emergencias, asegura

Fuertes lluvias provocan deslaves y deja casas anegadas en Yalí, Jinotega
Fuertes lluvias provocan deslaves y deja casas anegadas en Yalí, Jinotega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un total de 922 viviendas se han visto afectadas por las lluvias en Nicaragua desde el 17 y hasta el 21 de octubre, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Así, son 930 familias afectadas por las precipitaciones. Del total de viviendas afectadas, detalló Rosario que 868 fueron anegadas, 27 semidestruidas, y una resultó colapsada.

Los daños se localizan en 24 municipios de los departamentos de Madriz, Estelí, León, Managua, Chontales, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, y Chinandega, indicó.

“En cuanto a las Escuelas, nos informa el Compañero Salvador Vanegas, que tenemos afectaciones en distintos Departamentos, y también afectaciones en términos de la asistencia a Clases, o de que no pudiesen abrirse las Clases porque la Escuela haya tenido algunos daños. Luego tenemos en Chinandega, en Managua y León, también otras afectaciones”, precisó.

Actualmente, explicó, hay un albergue activo que acoge a nueve familias en Juigalpa.

Todos los daños, aseguró, son atendidos “desde las Instituciones correspondientes, y luego los Comupred, las Alcaldías, atendiendo a l@s Herman@s, a las Familias que resultaron afectadas”.

Desde este jueves y hasta el viernes, 32 viviendas fueron anegadas “en La Concordia, San Sebastián de Yalí, Jinotega; Palacagüina, Madriz; San Rafael del Norte, también en Jinotega; en Santa María de Pantasma, Jinotega; Bocana de Paiwas; y El Viejo, Chinandega”.

“En Rivas y Granada tuvimos también problemas y Comunidades incomunicadas, nos reporta el Compañero Bosco Castillo. Son 7 Comunidades que están todavía incomunicadas en el Departamento de Rivas: Tortuga, Ojochal, Miravalle, Torovenado, Las Pampas, La Regueja, y San Jerónimo, producto de la crecida del Río Escamequita Grande; y 4 Comunidades en Nandaime: Nandarola, Los Maduros, La Vigía, y Los Castillos, producto de la crecida del Río Ochomogo. En Granada tres Comunidades incomunicadas: Tabacal, Los Cocos, y Trinidad 2, producto de la crecida del Río Malacatoya”, agregó Rosario.

“Así estamos, Compañer@s, atendiendo todas estas Calamidades derivadas de estas lluvias intensas, que son buenas por un lado, y que tienen siempre estas consecuencias negativas que nos corresponde, con Responsabilidad y Sensibilidad, con Respeto a las Familias, atender… 930 Familias afectadas, y 922 Viviendas afectadas”, aseguró.

“Estaremos pendientes, vamos a seguir vigilantes, y en atención a quienes resulten con Calamidades, como decíamos, con Respeto y Cariño y, esperando en Dios que, los días que nos faltan, de un Invierno que ha sido generoso”.

En ese sentido, recordó que “venimos de dos años de poca lluvia, por lo tanto, cuesta recuperar los niveles de las Fuentes de Agua, y estas lluvias nos ayudan. Esperemos que completemos el invierno, recuperando esas Fuentes de Agua, y que Dios nos siga bendiciendo con Buenas Cosechas”.

evm/ale

también te puede interesar